Muerte de Isabel II

Reacciones internacionales a la muerte de Isabel II

El mundo expresa su homenaje a la Reina Isabel II tras su muerte en el castillo de Balmoral en Escocia

La Reina Isabel II, en una foto oficial del Jubileo de Platino. Foto: ©The Royal Family/ Facebook.

La muerte de Isabel II ha provocado conmoción en el mundo. La figura de la realeza marca el fin de una época y dirigentes de todo el mundo han expresado su homenaje a la soberana británica. Las condolencias abarcan el largo y ancho del planeta, desde el Vaticano, la Unión Europea, Estados Unidos, hasta Rusia, China, Qatar, Arabia Saudí, India, Japón y Australia.

El papa Francisco se declaró «profundamente entristecido» por el fallecimiento de la monarca y rindió homenaje a la «vida de servicio incansable», a su «devoción por el deber» y «a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo». Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió a la reina Isabel II como una «estadista de dignidad y constancia inigualables». El estadounidense ha afirmado que «más que una monarca, encarnó una época». También se ha referido a Carlos III, con quien mantiene una «estrecha amistad», ha declarado.

Unión Europea

El rey Felipe VI ha afirmado en un discurso en Sevilla que la difunta soberana es «una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento». La Casa Real ha informado de que el monarca español ha enviado un telegrama al sucesor, Carlos III, donde ha señalado que Isabel II «ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia» de las últimas décadas».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter: «Encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo».

En la misma línea fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al expresar su condolencias por la muerte de Isabel II. «Ella representa toda la historia de Europa, que es nuestro hogar común con nuestros amigos británicos. Ella nos ha dado a todos en estos años estabilidad y confianza», afirmó la mandataria comunitaria.

El mundo expresa sus condolencias

El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió «la gracia, la dignidad y la dedicación» de la reina Isabel II, que fue una «presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró «profundamente entristecido». «Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad», expresó Stoltenberg

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >