Crisis energética

Macron planta a Sánchez por el MidCat: «es falso que resuelve el problema del gas»

Francia se enroca en su no al gasoducto MidCat y Macron reta a Sánchez a convencerlo de que es necesario para resolver la crisis energética europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comparece ante los medios para dar cuenta de la videoconferencia mantenida con el canciller alemán, Olaf Scholz. Foto: ©Élysée /Youtube.

Francia y España siguen envueltas en discrepancias, al menos de manera pública, por la reactivación del gasoducto MidCat. Sus respectivos Ejecutivos siguen exponiendo sus argumentos a favor y en contra. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha retado a su homólogo español, Pedro Sánchez, a convencerle de que la interconexión gasística entre la Península Ibérica y Francia por los Pirineos es necesaria para Europa.

Tras reunirse por videoconferencia con el canciller alemán, Olaf Scholz, el galo ha reafirmado la postura contraria sostenida por Francia hasta el momento. Para reafirmarse, el mandatario ha dicho que los «hechos» no son suficientes para hacerle cambiar de opinión.

El presidente francés cree que es «falso, factualmente falso» que el MidCat resuelva las carencias de gas y ha parafraseado al general De Gaulle, al afirmar que no entiende que haya que agitarse y «saltar como cabritos pirenaicos» por este asunto.

«Yo estoy dispuesto a revisar mi posición».

En referencia a la reunión con Scholz, Macron ha afirmado: «no me ha dado hechos distintos que me hayan convencido de la necesidad de una interconexión gasística. Si mañana el presidente Sánchez me dice: ‘he aquí los hechos’, yo estoy dispuesto a revisar mi posición».

Macron tiende la mano a España

Además, añade que sumar más interconexiones gasísticas tiene «importantes» consecuencias en el medioambiente y en los ecosistemas. El presidente galo se ha mostrado «partidario de desarrollar todas las interconexiones que tengan sentido» y, en particular, «intensificar las conexiones e interconexiones eleéctricas entre Francia y España», sin hacer mención expresa al gas.

La postura del gobierno francés ha ido oscilando respecto al MidCat. Hace una semana, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, afirmó que Francia se abriría a examinar el proyecto tras la petición de Alemania y España. Pese a ello, la Unión se ha puesto de perfil sobre este asunto. La Comisión Europea ha recordado que el proyecto no es de interés común y que Francia y España decidieron en su momento que no estaba maduro.

Sánchez responde a Macron en el Senado

Sánchez también respondió a Macron en el Senado. Aunque no refiriéndose al MidCat. Durante su comparecencia en la Cámara Alta se refirió a las palabras del francés en el inicio del curso político, cuando afirmó que la «era de la abundancia» en Europa se había «terminado». «No comparto que Europa haya tocado techo en su progreso», afirmó el jefe del Ejecutivo.

No obstante, sí que compartió la intencionalidad de las palabras de Macron, según Sánchez, de incitar a parar el derroche. «Los europeos llevamos escuchando el anuncio del final de la prosperidad desde la crisis del petróleo del siglo pasado, se ha dicho 1979, 1987, 1992 y en el año 2008, con la crisis económica y nunca fue verdad», añadió.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >