Los discursos de Pedro Sánchez

123.422 palabras

De cómo el Covid-19 provocó un nuevo estilo de comunicación del presidente del Gobierno, de su equipo y de la oposición.

Pedro Sánchez. ©Ilustración Foro Diplomático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, libró la guerra sanitaria contra el Covid-19 y, simultáneamente, la batalla de la comunicación, siguiendo tácticas y patrones en conflictos bélicos. Desde que el viernes 13 de marzo anunció el Estado de Alarma y hasta que el sábado 20 de junio adelantara que horas después dejaba de estar en vigor, Sánchez se dirigió por televisión en 19 ocasiones a los españoles desde el palacio de La Moncloa, transmitiéndoles mensajes de resistencia, moral de victoria y reconstrucción en el confinamiento más severo de Europa.

El presidente habló sobre el Covid-19 en público y en directo a la nación durante 29 horas, 19 minutos y 42 segundos

Sánchez no faltó a la cita durante ninguno de los 15 fines de semana del Estado de Alarma y, junto a sus siete comparecencias parlamentaria en el Congreso de los Diputados, también televisadas, el presidente del Gobierno pronunció en ese periodo un total de 123.422 palabras durante 13 horas y 13 minutos. Si a ello se añade el tiempo que dedicó a responder a los medios de comunicación, tras sus discursos institucionales en La Moncloa, y a los diputados, tras sus comparecencias parlamentarias, el presidente habló en público sobre el Covid-19 durante 29 horas, 19 minutos y 42 segundos. Todo ello sin contabilizar las seis respuestas que individualmente le plantearon algunos parlamentarios al margen de los debates, cinco en el Congreso de los Diputados y una en el Senado. Nunca otro presidente español del periodo democrático había mantenido una actividad oratoria tan intensa. Los hechos lo requerían: España, por encima de otros países, sufría el mayor azote de contagios y muertes en la crisis sanitaria mundial más devastadora desde hacía un siglo.

Si Pedro Sánchez no escatimó en tiempo, tampoco lo hizo en terminología propia de etapas bélicas: ‘guerra’, ‘batalla’, ‘enemigo’. Realizó llamamientos a la unidad y al cierre de filas -‘compatriotas’, ‘españoles’, ‘juntos’, ‘disciplina’’-, a la motivación -‘avancemos’, ‘ganaremos’, ‘victoria’-, recurrió a la denominación militar y tecnocrática de las etapas de desescalada -Fase 1, 2 y 3-, y a los periodos de la post pandemia: ‘Reconstrucción’, ‘Nueva Normalidad’… Se apoyó en esquemas retóricos de discursos de Winston Churchill y de John F. Kennedy y buscó analogías históricas que pusieran de manifiesto el momento relevante que estaba atravesando el país. Pedro Sánchez revolucionó el estilo de las alocuciones desde el palacio de La Moncloa, que buscaban transmitir que, parapetados tras las paredes de casa, se combatía y vencía al Covid-19. Como un soldado en la trinchera.

El sábado 4 de abril de 2020, culminando la semana más letal del virus en España -lunes, 801 muertos; martes, 849 muertos; miércoles, 864 muertos; jueves, 950 muertos; viernes, 932 muertos- el presidente del Gobierno contextualizó así su comparecencia: “Transmito este mensaje, por supuesto, con la prudencia exigible en medio de una guerra nunca antes librada. Hemos comprobado, por ejemplo, que en esta guerra contamos con una primera línea de defensa, a la vez competente y sensible, que son los compatriotas capaces de batirse en condiciones extremas y atender a cada enfermo, a cada enferma y defender cada vida, y de celebrar cada curación como si fuera un triunfo, porque lo es”. De haber descrito una batalla de infantería, Pedro Sánchez no habría utilizado palabras diferentes.

“Nos aguardaban las horas más oscuras, las horas más duras, las horas más amargas”

Pedro Sánchez

Aquel sábado, en lo más alto de la curva de muertes diarias por Covid-19, en su quinta alocución tras el decreto del Estado de Alarma, el presidente también alcanzó la cima del dramatismo oratorio: “Tal como anuncié en mi última comparecencia, esta semana nos aguardaban las horas más oscuras, las horas más duras, las horas más amargas”, y se refirió al motivo de esa desgracia en un discurso de 25 minutos, 20 segundos y 3.862 palabras: Cada día nos trae un parte sobrecogedor con la cifra de los fallecidos. Son ya 11.744 vidas arrebatadas; a menudo de manera cruel, en completa soledad”. Pedro Sánchez no pronunció la palabra muerte ni una sola vez. Llegó a usar el término fallecidos en dos ocasiones, mientras que vida salió de sus labios diecisiete veces. Esta sería la pauta en sus discursos: mensajes de ánimo, no de derrota.

“Solamente hay un camino, el del sacrificio, el de la resistencia y el de la moral de victoria”

Pedro Sánchez

A lo largo de su discurso del sábado 4 de abril recurrió en tres ocasiones a idénticas palabras, desgranadas en párrafos similares, para recalcar la misma idea: “Mirad, comparecí para anunciar la urgencia. Comparecí también para anunciar el Estado de Alarma; lo hice de nuevo para advertir del crecimiento de la curva y de los días más duros y crueles que hoy, desgraciadamente, estamos viviendo. Y cada vez que me comuniqué con vosotros solicité lo mismo: sacrificio, resistencia y moral de victoria para derrotar al virus”. Minutos después, repitió: “Doblegar la curva, dejar atrás el pico, era el primero de los objetivos que fijamos en esta contienda contra el virus; y estamos cerca de alcanzarlo. Y ahora toca de nuevo implorar a todos y a todas, otra vez, sacrificio, resistencia y moral de victoria para acometer las siguientes tareas de esta lucha”. Y, de nuevo: “Es un honor ser el presidente de este gran país. Hoy somos, no os quepa duda, mucho más fuertes que ayer como comunidad. Más fuertes de lo que nunca pensamos que podríamos llegar ser en circunstancias tan críticas como las que estamos atravesando como país. Pero debemos resistir aún más para aguantar los duros tramos que tenemos por delante. Eso es lo que os pido. Y solamente hay un camino, el del sacrificio, el de la resistencia y el de la moral de victoria. Sacrificio, ¿para qué?; sacrificio para resistir; resistencia para vencer y victoria para vivir”.

El 13 de mayo de 1940, ochenta años antes de que Sánchez reiterara que el objetivo era la victoria para vivir, el primer ministro británico Winston Churchill ya se había autointerrogado en su toma de posesión en la Cámara de los Comunes sobre la guerra contra Alemania: “Me preguntáis ¿cuál es nuestro objetivo? Puedo responder con una palabra: victoria; victoria a cualquier precio, victoria pese a cualquier terror; victoria, no importa lo largo y duro que el camino pueda ser; porque sin victoria no hay supervivencia.

El 25 de marzo, nueve días antes de la quinta comparecencia de Pedro Sánchez, y desde la misma sala de prensa de La Moncloa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, había transmitido un mensaje similar: “Esto es una guerra de todos los españoles. […] Me van a permitir todos los españoles que aproveche mis cuarenta años de servicio para, en este marco de una contienda bélica sin armas, o con otras armas distintas a las que nosotros pensamos, ofrecerles algunos consejos. […] En primer lugar, la disciplina. Y, en segundo lugar, el espíritu de sacrificio. […] Y, por supuesto, una de las mayores virtudes militares que es la moral de victoria.

Tras superar la víspera del pico de muertes por Covid-19, Pedro Sánchez adelantó el 4 de abril lo que veía para para la desescalada. Después de aglutinar todas las etapas de una guerra en su discurso –declaración, llamamiento a la lucha, victoria y postguerra– en cinco ocasiones denominó ‘reconstrucción’ los planes para impulsar la economía y combatir los daños causados por la inactividad del confinamiento.

Pedro Sánchez había empleado reiteradamente la denominación ‘Plan Marshall’ para “afrontar la guerra contra el coronavirus”

Dos semanas antes, el sábado 23 de marzo, Pedro Sánchez había empleado reiteradamente la denominación ‘Plan Marshall’ para “afrontar la guerra contra el coronavirus”, lanzar una exigencia moral y crear un vínculo emocional de Alemania y los Países Bajos, cuyos dirigentes se resistían a comprometerse económicamente sin condiciones con la desgracia sobrevenida a España y a Italia. Por lo tanto, el paralelismo histórico que iba a establecer ese 4 de abril encajaba en el panorama bélico que venía esbozando: “Europa surgió como consecuencia de las lecciones que sacamos después de la Segunda Guerra Mundial. Europa debe sacar una lección de esta pandemia, la primera global que sufre el mundo y que está azotando con particular incidencia al conjunto del continente”.

Para Pedro Sánchez la reconstrucción no era un sustantivo común, sino propio: Reconstrucción con mayúscula, como aparece varias veces en las transcripciones de sus discursos en la página web de Presidencia del Gobierno. La Reconstrucción sería un periodo equiparable a la Transición [democrática española], que requirió del acuerdo de todas las fuerzas políticas y económicas nacionales y del apoyo de Europa. Si primero había usado la denominación Plan Marshall para hacer pedagogía en Europa, ahora recuperaba otro hito histórico, de 1977, para bautizar el proyecto que ofrecía a la, cada vez más, rebelde oposición política española: los Pactos de La Moncloa. La visión de Pedro Sánchez, a caballo entre la Segunda Guerra Mundial, el Plan Marshall para la Reconstrucción -un periodo del que España estuvo ausente para desdicha de las fuerzas democráticas- y los Pactos de La Moncloa que facilitaron la Transición, convertirían la pandemia del Covid-19 en un enemigo que, por fin, podría unir a los españoles por encima de diferencias ideológicas y sociales.

Pedro Sánchez se inspiró en el discurso de John F. Kennedy de su toma de posesión como presidente de los EE.UU.

Para presentar la propuesta, Pedro Sánchez se inspiró en el discurso de John F. Kennedy de su toma de posesión como presidente de los EE.UU. en 1961, cuando dijo: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”. El 4 de abril de 2020 el presidente español afirmó: “Deberemos pasar a una unidad, sin duda alguna, mucho más fuerte y más compacta. Deberemos pasar del ‘qué pueden hacer los demás por mí’ al ‘qué puedo hacer yo por los demás’”, y continuó: “Algo que ya hizo nuestro país hace cuatro décadas […], que son los Pactos de La Moncloa, cuando lograron conjurar gravísimas amenazas para nuestra economía y […] nuestra democracia”.

En el desfile de periodos históricos de aquel discurso del 4 de abril, que recogía las esencias de sus comparecencias anteriores y de las que habrían de venir, a las 15.19 horas nació la Nueva Normalidad: “Y una vez alcanzado plenamente el objetivo de esta primera etapa de lucha contra la epidemia, una vez descienda claramente la curva y tengamos controlada la difusión del virus, se abrirá un nuevo escenario, una segunda etapa, que será la del regreso progresivo, esa transición a la que antes hacía referencia, hacia a una nueva normalidad social y, en consecuencia, también hacia una reconstrucción de nuestra economía.

Pedro Sánchez estaba adelantándose a los medios de comunicación para incorporar el léxico necesario

Como concepto ideológicamente indefinido, abierto y futurista, Nueva Normalidad nacía para denominar el periodo del post confinamiento y extender su uso sin generar rechazo. Si en época de cambios nacen nuevas palabras -o se reformulan sus significados- para referirse a los nuevos tiempos y hábitos, Pedro Sánchez estaba adelantándose a los medios de comunicación para incorporar el léxico necesario. Nueva Normalidad busca absorber el relato post confinamiento, recoge el pensamiento y las costumbres que el Estado de Alarma ha dejado en uso aunque haya decaído el Decreto: mascarillas y guantes, colas de espera y mamparas, teletrabajo y videoconferencias, clases online y webinars, codazos por saludo y celebraciones caseras, todo a dos metros como distancia social, otro concepto que empareja palabras divorciadas.

Con un enemigo invisible, silencioso y mortífero, una guerra sin bombardeos ni estruendos, un ejército desinfectando paredes y suelos, unos hospitales colapsados, cuadrillas de bomberos derribando puertas para extraer cuerpos de fallecidos en soledad, funerarias con sótanos repletos de féretros, cortejos fúnebres sin familiares, estadios de fútbol sin Liga, museos, teatros y cines cerrados, centros comerciales apagados, supermercados con controles de acceso, horarios limitados y estanterías arrasadas, cielos sin aviones y carreteras sin automóviles, aceras vacías y una primavera invernal… internet y televisión -con poco contenido de entretenimiento y sin público-, se convirtieron en los medios con los que combatir la ansiedad del confinamiento. A través de ellos, los discursos del presidente moldeaban la realidad con palabras medidas y conceptos nuevos hasta acercar la narración a una epopeya protagonizada por todos los ciudadanos.

Mañana, tarde y noche, la sala de prensa del palacio de La Moncloa, con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a la cabeza, se convirtió en un desfile de vicepresidentes, ministros, equipos de coordinación, portavoces científicos y mandos militares y policiales, que daban cuenta del día a día -del parte de guerra- del Covid-19; de forma que la oposición política fue escalando el tono, con acusaciones cada vez más graves, para hacer mella en el relato oficial.

El Partido Popular y Vox compararon a Pedro Sánchez con el difunto presidente venezolano Hugo Chávez y su ‘Aló Presidente’

El Partido Popular y Vox denunciaron falta de previsión sanitaria y de credibilidad de las cifras de fallecidos, criminalizaron la gestión de la pandemia y se burlaron de las comparecencias sistemáticas de Pedro Sánchez, a quien compararon con el difunto presidente venezolano Hugo Chávez, que disponía de un programa de televisión propio, ‘Aló Presidente’ (1999-2012), con largos monólogos y entrevistas.

Todavía el 4 de abril, a las 12.16 horas, Pablo Casado, líder del PP, mantenía por Twitter un tono moderado dentro de la tragedia: “Un día más, no puedo dejar de pensar en las familias que han perdido a un ser querido sin poder despedirse de ellos. Hoy han fallecido 809 españoles por culpa del coronavirus, 11.744 en total. No son frías cifras, son proyectos de vida truncados. Todo mi ánimo y cariño de corazón”, comentario que obtuvo 6.600 me gusta y 2.100 retweets.

A las 13.28 horas, Casado escribió en Twitter un nuevo comentario: “España enfrenta la peor crisis sanitaria de su historia, con miles de muertos, contagiados y parados. El Gobierno mantiene el Parlamento casi cerrado y a los medios sin poder preguntar sin filtros. Pero sus socios aprovechan para arremeter contra el Rey una vez más. No puede ser” (5.300 me gusta y 3.300 retweets).

Y a las 14.01 horas añadió un tercer post, el último del día: “He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia” (16.300 me gusta y 4.600 retweets, además de 5.800 comentarios). Esa noche, Pedro Sánchez compareció desde La Moncloa.

“No apoyaremos más prórrogas al estado de alarma si el Gobierno sigue anulando el control democrático del Parlamento y la prensa”

Pablo Casado

Al día siguiente, domingo, sin que hubiera sucedido algo más destacado que la intervención del presidente del Gobierno y el descenso del número de muertos (674), Casado escribió a las 13.03 horas: “No apoyaremos más prórrogas al estado de alarma si el Gobierno sigue anulando el control democrático del Parlamento y la prensa. Ayer avancé a Sánchez el apoyo a la extensión del decreto del 14 de marzo otros 15 días, sin nuevas limitaciones a libertades ni a actividad económica” (5.300 me gusta y 1.300 retweets).

Diez días después, el 15 de abril, aun cuando la cifra de fallecidos diaria seguía descendiendo -ya estaba en 523-, Pablo Casado endurecía aún más sus mensajes. A las 11.02 horas escribió en Twitter: “Lo que Sánchez no cuenta en su “aló presidente”: – Somos el primer país del mundo con más fallecidos por habitante. – Con más sanitarios contagiados por culpa de su nefasta política de compra de material. – Con peor destino económico de la zona euro, según el FMI” (2.500 me gusta y 1.200 retweets).

La escalada verbal de Pablo Casado en redes sociales, en el Congreso de los Diputados y en sus comparecencias públicas fue inversamente proporcional a la curva de fallecimientos que comunicaba a diario Fernando Simón, quien, por otro lado, había sido nombrado director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias por el gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2014.

Pablo Casado había hecho suyo el malestar, la protesta y, finalmente, el boicot de varios medios de comunicación, que reclamaban preguntar directamente a Pedro Sánchez, al menos por videoconferencia, en las ruedas de prensa tras las comparecencias televisadas.

El formato utilizado por Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación, consistía en que los periodistas enviaban las preguntas a La Moncloa por WhatsApp y que él mismo las formulaba a Pedro Sánchez mencionando al medio.

Los principales medios impresos conservadores y digitales anunciaron que dejarían de participar de esas ruedas de prensa

Pero el sábado 4 de abril, con la inflexión hacia abajo de la curva de fallecidos diarios, no sólo se intensificó la crudeza de las críticas de Pablo Casado, sino que los principales medios escritos impresos conservadores –El Mundo, ABC y La Razón– y algunos digitales –Libertad Digital y Vozpópuli– anunciaron que dejarían de participar de esas ruedas de prensa porque consideraban que el envío de preguntas a través de WhatsApp conculcaba la libertad de información. Al día siguiente, el secretario de Estado de Comunicación reaccionó y planteó que los 79 medios habituales en las ruedas de prensa presenciales tras los Consejos de Ministros de antes de la pandemia gestionaran los criterios y turnos para realizar las preguntas al presidente por videoconferencia. En 24 horas Oliver desmontó la rebelión y sus titulares.

El malestar manifestado por parte de los medios de comunicación tenía como antecedente varias declaraciones relevantes realizadas por mandos policiales en las ruedas de prensa conjuntas diarias en La Moncloa, que no podían ser ampliadas sobre la marcha porque los periodistas no disponían de la posibilidad de repreguntar sobre asuntos surgidos durante las comparecencias.

El sábado 28 de marzo, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, dijo que “desde la dirección general de la Policía llevamos ya tres meses intentando hacer las compras tanto de mascarillas como de guantes, como de todos los medios de protección”. Esto equivalía a reconocer que parte del Ministerio del Interior era conocedor desde principios de 2020 del riesgo cierto de pandemia. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con competencias de coordinación de seguridad ciudadana en la región, no había tomado medidas de precaución, como prohibir la manifestación feminista del 8 de marzo, a la que asistieron varias ministras que después dieron positivo de Covid-19. La celebración de este acto fue una de las puntas de ataque del Partido Popular y de Vox, por contar con notoriedad informativa para presentarlo como el origen de la expansión mortal del Covid-19 en Madrid, frente a posibles acusaciones -que no se produjeron- del Gobierno al Partido Popular, al frente del ejecutivo regional, en coalición con Ciudadanos y con el apoyo de Vox, por ser partidarios de la gestión privada de numerosos hospitales públicos y residencias de ancianos.

La afirmación de José Ángel González no pasó inadvertida a Miguel Ángel Oliver, quien se apresuró a sacar al mando policial de lo que él interpretaba como equivocación: “Comisario, le he escuchado decir que ‘desde hace tres meses’, ¿quería decir desde hace tres semanas?”. “No, no. Hace ya dos meses que el director general de la Policía nos encargó tanto [sic] a la Subdirección de Logística que empezáramos a mover la compra de mascarillas y de guantes”. Y ahí se acabó el debate en la sala de prensa… no así en los medios de comunicación, que en su mayoría lo convirtieron en la noticia del día.

Las redes sociales, con un significativo incremento de perfiles creados recientemente, eran un hervidero dominados por los hashtags #SanchezVeteYa y #sanchezdimision

Aún más controversia causó la declaración del general José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en la rueda de prensa del 19 de abril, sobre el control de las redes sociales por la Benemérita y el objetivo que tenía la persecución de fake news: “Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Esta declaración no fue explicada ni ampliada porque ningún periodista estaba presente en la sala de prensa para repreguntar, pero y tuvo una onda expansiva de tal magnitud que llegó al parlamento, pese a que los propios servicios de prensa y redes sociales de la Guardia Civil, así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habían salido horas después al rescate del general Santiago para puntualizar que lo que quería decir era que la monitorización de las comunicaciones y las redes sociales buscaban la protección del estado de derecho y no del Gobierno. En esas jornadas las redes sociales, con un significativo incremento de perfiles creados recientemente, eran un hervidero dominados por los hashtags #AloPresidente, #SanchezVeteYa, #sanchezdimision y #GobiernoCriminal.

La repercusión de estas dos intervenciones aceleró el cambio en la composición de los comparecientes en las ruedas de prensa. El 26 de abril desparecieron los uniformados, aunque uno de ellos, José Manuel Santiago Marín, quien había afirmado que la persecución de fake news en las redes buscaba minimizar el clima contrario al Gobierno durante la pandemia, fue confirmado dos meses después como Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, funciones que venía ejerciendo de forma interina tras la jubilación de su antecesor.

El 20 de junio, 14 semanas después de que Pedro Sánchez anunciara el Estado de Alarma, ni España ni el mundo eran los mismos

Las comparecencias comenzaron a ser más rutinarias, a la vez que el Gobierno empezó a aplicar a las regiones las fases de desconfinamiento y transición a la Nueva Normalidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid y, en menor intensidad, el de Andalucía, ambos del Partido Popular, mostraron su desacuerdo por el retraso en el cambio de fases de sus territorios o parte de ellos (Málaga y Granada), pero acabaron asumiendo la cogestión de las medidas porque un rebrote de la pandemia los habría colocado en muy mala posición ante la opinión pública.

El 20 de junio, 14 semanas después de que Pedro Sánchez anunciara el Estado de Alarma, ni España ni el mundo eran los mismos. Los países de Europa completaban la desescalada, el final de sus diferentes intensidades de confinamientos, pero otras naciones muy pobladas, como Estados Unidos y Brasil, cuyos presidentes habían facilitado la propagación del virus negando la efectividad de las medidas de combate, desde las mascarillas al parón de la actividad económica que generara concentraciones humanas, seguían escalando la curva de contagios y fallecimientos.

Aquel 20 de junio, Pedro Sánchez calificó su discurso de último del Estado de Alarma. Para entonces, la nueva terminología ya era corriente: “Mañana domingo todo el país, toda España, culminará la desescalada, dejaremos atrás el Estado de Alarma y entraremos de lleno en lo que hemos denominado la Nueva Normalidad”. El presidente iba hilvanando su intervención con las mismas palabras con las que había construido el relato durante la pandemia: “La prioridad absoluta hace 99 días era frenar la propagación del virus, frenar la curva de contagio, evitar, en definitiva, el colapso de nuestros hospitales. En resumen, el propósito común que teníamos todos era salvar vidas. Por ello, el 14 de marzo anuncié la activación del Estado de Alarma y nuestro país se paró en seco. Recuerdo las palabras que utilicé como nuestra columna vertebral para vencer al virus: sacrificio, resistencia y moral de victoria”.

Sánchez mantuvo la pauta de los 18 discursos anteriores: didácticos, optimistas, sencillos y emotivos. “Fuimos golpeados –dijo– con fuerza, con extrema dureza, pero resistimos. Y lo hicimos con la misma fuerza. Doblegamos la curva, contuvimos la propagación del virus. Y lo hicimos unidos. […] Comienza ahora una etapa nueva. Hemos […] recuperado la calle, hemos reconquistado la movilidad, nuestra economía empieza a latir, nuestras fronteras empezarán a abrirse en el día de mañana, estamos en condiciones de avanzar, tenemos el deber de avanzar”. Y después pasó a dar las gracias a los distintos sectores profesionales y sociales que habían contribuido a frenar la pandemia. Treinta y dos veces pronunció la palabra ‘gracias’, dos la palabra ‘muerte’ y una ‘fallecido’; y en veintiuna ocasiones mencionó ‘vida’ y sus variantes. Con la expresión ‘unidos’ -catorce veces- culminó el último de sus 19 discursos, las últimas de sus 123.422 palabras: “Y yo estoy convencido de que el mejor homenaje que los vivos podemos hacer a los fallecidos es honrar la vida, hacer un país mejor y más justo, más vivible. […] Una España que, además de proteger, avanza unida. Así debe ser. Avanzar unidos y unidas. Gracias, muchas gracias”.

Las 32 intervenciones de Pedro Sánchez

1. Viernes 13 de marzo de 2020, 15:25 horas

Declaración institucional en La Moncloa para anunciar el Estado de Alarma tras el Consejo de Ministros sobre la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, según sus dos primeros puntos del primer artículo: “Procederá la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes” y “Las medidas a adoptar en los estados de alarma, excepción y sitio, así como la duración de los mismos, serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad. Su aplicación se realizará de forma proporcionada a las circunstancias”. Sin rueda de prensa.
Duración: 6 minutos, 11 segundos. 922 palabras.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. Estimados compatriotas…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 1; covid 1; pandemia 1; enfermedad(es) 1; muerte 0; muertos 0; fallecidos 0; compatriotas 2; españoles 0; España 4; ciudadanos 3; juntos 0; vencer 1; guerra 0; batalla 0; lucha 0; victoria 1; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 0; normalidad 0.

2. Sábado 14 de marzo de 2020, 20:59 horas

Declaración institucional en La Moncloa tras la aprobación en el Consejo de Ministro Extraordinario del Estado de Alarma.
Duración: 24 minutos, 9 segundos. 3.265 palabras.
Rueda de prensa: 26 minutos, 41 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. Comparezco para dar cuenta…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 4; covid 2; pandemia 4; enfermedad 3; muerte 0; muertos 0; fallecidos 0; compatriotas 0; españoles 4; España 11; ciudadanos 2; juntos 0; vencer 2; guerra 0; batalla 3; lucha 0; victoria 5; ganar 4; enfrentamiento 0; enemigo 3; normalidad 1.

3. Martes 17 de marzo de 2020, 15:31 horas

Declaración institucional en La Moncloa, tras el Consejo de Ministros, sobre la aprobación de medidas y disposición de recursos económicos.
Duración: 28 minutos, 27 segundos. 4.084 palabras.
Rueda de prensa: 27 minutos, 31 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. Quiero en primer lugar expresar en nombre de todos…”.
Contabilización de referencias (incluye la rueda de prensa): coronavirus 6; covid 5; pandemia 23; enfermedad 1; muerte 0; muertos 0; fallecidos 0; compatriotas 0; españoles 7; España 25; ciudadanos 5; juntos 0; vencer 10; guerra 0; batalla 7; lucha 5; victoria 2; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 1; normalidad 3.

4. Miércoles 18 de marzo de 2020, 9:04 horas

Comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el Estado de Alarma y aprobar el decreto para su entrada en vigor.
Duración: 1 hora, 4 minutos, 32 segundos. 10.164 palabras.
Inicio de la comparecencia: “Señora presidenta, señoras y señores diputados, buenos días. Quiero empezar por donde ha comenzado la presidenta del Congreso…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 6; covid 17; pandemia 13; enfermedad 6; muerte 0; muertos 1; fallecidos 0; compatriotas 0; españoles 2; España 17; ciudadanos 8; juntos 4; vencer 4; guerra 1; batalla 6; lucha 4; victoria 2; ganar 4; enfrentamiento 0; enemigo 4; normalidad 2.

5. Sábado 21 de marzo de 2020, 21:21 horas

Declaración institucional en La Moncloa para hacer balance sobre la primera semana de confinamiento tras la declaración del Estado de Alarma.
Duración: 37 minutos, 43 segundos. 5.640 palabras.
Rueda de prensa: 23 minutos, 18 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Comparezco de nuevo para cumplir con mi deber de informar sobre la marcha…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 15; covid 6; pandemia 19; enfermedad 3; muerte 0; muertos 0; fallecidos 2; compatriotas 3; españoles 15; España 44; ciudadanos 12; juntos 1; vencer 11; guerra 7; batalla 3; lucha 4; victoria 4, ganar 5; enfrentamiento 0; enemigo 8; normalidad 0.

6. Domingo 22 de marzo de 2020, 15:40 horas

Declaración institucional en La Moncloa y rueda de prensa tras la primera conferencia de presidentes autonómicos.
Duración: 19 minutos, 52 segundos. 3.519 palabras.
Rueda de prensa: 29 minutos, 18 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. Cada día nos llegan a los responsables de todas las administraciones públicas…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 13; covid 2; pandemia 14; enfermedad 2; muerte 0; muertos 0; fallecidos 0; compatriotas 2; españoles 6; España 30; ciudadanos 3; juntos 1; vencer 2; guerra 6; batalla 5; lucha 3; victoria 3; ganar 4; enfrentamiento 2; enemigo 0; normalidad 3.

7. Miércoles 25 de marzo de 2020, 21:37 horas

Comparecencia en el Congreso de los Diputados para solicitar la primera prórroga del Estado de Alarma.
Duración: 25 minutos, 50 segundos. 3.839 palabras.
Inicio de la comparecencia: “Señora presidenta, señorías, buenas noches. Quiero que mis primeras palabras, igual que los primeros sentimientos de todas y de todos…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 1; covid 5; pandemia 4; enfermedad 3; muerte 0; muertos 0; fallecidos 1; compatriotas 0; españoles 1; España 6; ciudadanos 5; juntos 1; vencer 1; guerra 1; batalla 0; lucha 1; victoria 1; ganar 3; enfrentamiento 0; enemigo 0; normalidad 1.

8. Sábado 28 de marzo de 2020, 18.50 horas

Declaración institucional en La Moncloa para anunciar la paralización total y temporal de las actividades no esenciales.
Duración: 16 minutos, 56 segundos. 2.608 palabras.
Rueda de prensa: 30 minutos, 49 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Comparezco para dar cuenta de la marcha de la batalla que toda España…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 3; covid 11; pandemia 28; enfermedad 4; muerte 0; muertos 0; fallecidos 1; compatriotas 5; españoles 13; España 38; ciudadanos 17; juntos 1; vencer 6; guerra 8; batalla 4; lucha 5; victoria 2; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 6; normalidad 2.

9. Sábado 4 de abril de 2020, 15:09 horas

Declaración institucional en La Moncloa para anunciar la petición de una segunda prórroga del Estado de Alarma.
Duración: 25 minutos, 20 segundos. 3.862 palabras.
Rueda de prensa: 34 minutos, 51 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. La crisis que atravesamos nos ha cambiado la vida de muchas maneras…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 1; covid 10; pandemia 27; enfermedad 6; muerte 0; muertos 0; fallecidos 3; compatriotas 5; españoles 5; España 16; ciudadanos 7; juntos 0; vencer 3; guerra 4; batalla 0; lucha 7; victoria 7; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 6; normalidad 2, Nueva Normalidad 1.

10. Jueves 9 de abril de 2020, 9:10 horas

Comparecencia en el Congreso de los Diputados para solicitar la segunda prórroga del Estado de Alarma.
Duración: 43 minutos, 47 segundos. 6.793 palabras.
Respuestas a los grupos parlamentarios: 1 hora, 21 minutos, 27 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Gracias, señora presidenta. Señorías, quisiera comenzar mi intervención, como siempre, con el recuerdo emocionado…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 1; covid 15; pandemia 14; enfermedad 4; muerte 1; muertos 0; fallecidos 3; compatriotas 2; españoles 7; España 29; ciudadanos 5; juntos 1; vencer 1; guerra 1; batalla 1; lucha 4; victoria 4; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 1; normalidad 10; Nueva Normalidad 8.

11. Domingo 12 de abril de 2020, 15:15 horas

Declaración institucional en La Moncloa tras la Conferencia con presidentes autonómicos. Final de la suspensión de actividades no esenciales, propuesta de Acuerdo de Estado para la Reconstrucción.
Duración: 17 minutos, 20 segundos. 2.642 palabras.
Rueda de prensa: 22 minutos, 39 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. Estamos a punto de cumplir el primer mes de confinamiento…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 0; covid 3; pandemia 15; enfermedad 2; muerte 2; muertos 0; fallecidos 1; compatriotas 3; españoles 7; España 17; ciudadanos 5; juntos 4; vencer 6; guerra 12; batalla 2; lucha 4; victoria 3; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 11; normalidad 1; Nueva Normalidad 1.

12. Miércoles 15 de abril de 2020, 9:07 horas

Respuesta en el Congreso de los Diputados, en la primera sesión de control al Gobierno en pandemia, a la pregunta de un grupo parlamentario.
Duración: 1 minuto, 9 segundos. No se contabiliza el tiempo ni el número de palabras.
Inicio de la intervención: “Mucha gracias. Créame si le digo de corazón que los muertos, los fallecidos, compatriotas…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 0; covid 5; pandemia 5; enfermedad 0; muerte 0; muertos 1; fallecidos 1; compatriotas 1; españoles 4; España 15; ciudadanos 1; juntos 0; vencer 0; guerra 1; batalla 0; lucha 1; victoria 2; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 0; normalidad 7; Nueva Normalidad 2.

13. Sábado 18 de abril de 2020, 20:15 horas

Declaración institucional en La Moncloa para anunciar la tercera prórroga del Estado de Alarma y la movilidad de los menores diez días después.
Duración: 22 minutos, 42 segundos. 3.499 palabras.
Rueda de prensa: 45 minutos, 32 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. Hace ya más de un mes desde el día en que comparecí, por primera vez, para anunciar el Estado de Alarma…”. Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 2; covid 5; pandemia 39; enfermedad 2; muerte 1; muertos 0; fallecidos 5; compatriotas 4; españoles 7; España 57; ciudadanos 9; juntos 0; vencer 0; guerra 3; batalla 2; lucha 2; victoria 1; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 0; normalidad 10; Nueva Normalidad 8.

14. Miércoles 22 de abril de 2020, 9:04 horas

Comparecencia el Congreso de los Diputados para solicitar la tercera prórroga del Estado de Alarma e informar de los últimos Consejos europeos.
Duración: 54 minutos, 50 segundos. 8.619 palabras.
Respuestas a los grupos parlamentarios: 1 hora, 8 minutos, 41 segundos.
Respuesta a las preguntas formuladas por otros diputados: 1 minuto, 12 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Muchas gracias, señora presidenta, señorías. Estamos a escasas horas de rebasar la cifra de cuarenta días de confinamiento…”.
Contabilización de referencias (incluidas respuestas a diputados): coronavirus 1; covid 11; pandemia 17; enfermedad 3; muerte 0; muertos 1; fallecidos 0; compatriotas 3; españoles 5; España 43; ciudadanos 9; juntos 1; vencer 0; guerra 1; batalla 0; lucha 6; victoria 2; ganar 0; enfrentamiento 1; enemigo 0; normalidad 4; Nueva Normalidad 4.

15. Sábado 25 de abril de 2020, 20:15 horas

Declaración institucional en La Moncloa tras seis semanas de confinamiento, entrada en vigor de la tercera prórroga, medidas para las salidas de los menores y anuncio de salidas para practicar deporte y pasear a partir del 2 de mayo.
Duración: 20 minutos, 17 segundos. 3.198 palabras.
Rueda de prensa: 44 minutos, 28 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas noches. Comparezco una semana más y debo comenzar expresando el sentir de todos por la pérdida de casi 23.000 compatriotas…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 1; covid 6; pandemia 12; enfermedad 3; muerte 0; muertos 0; fallecidos 2; compatriotas 3; españoles 2; España 38; ciudadanos 10; juntos 6; vencer 2; guerra 2; batalla 1; lucha 4; victoria 7; ganar 1; enfrentamiento 1; enemigo 3; normalidad 16; Nueva Normalidad 15.

16. Martes 28 de abril de 2020; 18:00 horas

Declaración institucional en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para anunciar el plan de desescalada.
Duración: 25 minutos, 17 segundos. 3.859 palabras.
Rueda de prensa: 53 minutos, 6 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. En primer lugar, quiero que mis primeras palabras sean para expresar el sentir…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 2; covid 13; pandemia 11; enfermedad 0; muerte 0; muertos 1; fallecidos 1; compatriotas 1; españoles 8; España 41; ciudadanos 7; juntos 2; vencer 2; guerra 0; batalla 3; lucha 1; victoria 1; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 1; normalidad 34; Nueva Normalidad 32.

17. Miércoles 29 de abril de 2020, 10:07 horas

Respuesta en el Congreso de los Diputados a tres preguntas de los grupos parlamentarios en la sesión de control.
Duración: 1 minuto, 3 segundos. No se contabiliza el tiempo ni el número de palabras.
Inicio de su intervención: “Creo que los datos de ayer de la EPA son lo suficientemente elocuentes…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 0; covid 0; pandemia 2; enfermedad 0; muerte 0; muertos 0; fallecidos 0; compatriotas 0; españoles 0; España 12; ciudadanos 1; juntos 0; vencer 0; guerra 0; batalla 0; lucha 1; victoria 0; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 0; normalidad 0; Nueva Normalidad 0.

18. Sábado 2 de mayo de 2020, 14:21 horas

Declaración institucional en La Moncloa en el primer día de salida de los adultos, presentación del plan de desescalada y anuncio de la cuarta prórroga del Estado de Alarma.
Duración: 20 minutos, 55 segundos. 3.272 palabras.
Rueda de prensa: 57 minutos, 10 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. Hace ya siete semanas desde que comparecí para anunciar el Estado de Alarma…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 0; covid 18; pandemia 4; enfermedad 5; muerte 0; muertos 0; fallecidos 0; compatriotas 1; españoles 4; España 39; ciudadanos 6; juntos 2; vencer 3; guerra 0; batalla 4; lucha 4; victoria 1; ganar 1; enfrentamiento 0; enemigo 0; normalidad 10; Nueva Normalidad 8.

19. Martes 5 de mayo de 2020, 16:08 horas

Respuesta en el Senado durante la sesión de control al Gobierno para responder a la pregunta de un grupo parlamentario.
Duración : 1 minuto, 21 segundos. No se contabiliza el tiempo ni el número de palabras.
Inicio de su intervención: “Muchas gracias señora presidenta, gracias señor Maroto por su pregunta, es cierto que no acudí a esa Comisión…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 0; covid 5; pandemia 0; enfermedad 0; muerte 0; muertos 0; fallecidos 0; compatriotas 0; españoles 0; España 31; ciudadanos 4; juntos 0; vencer 0; guerra 0; batalla 0; lucha 2; victoria 0; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 0; normalidad 2; Nueva Normalidad 1.

20. Miércoles 6 de mayo de 2020; 10:03 horas

Comparecencia en el Congreso de los Diputados para solicitar la cuarta prórroga del Estado de Alarma.
Duración: 42 minutos, 31 segundos. 6.663 palabras.
Respuestas a los grupos parlamentarios: 1 hora, 17 minutos, 43 segundos
Inicio de la comparecencia: “Buenos días señorías. España ha comenzado su desescalada. Su transición hacia la nueva normalidad…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 0; covid 13; pandemia 11; enfermedad 5; muerte 0; muertos 0; fallecidos 1; compatriotas 4; españoles 5; España 17; ciudadanos 5; juntos 6; vencer 0; guerra 1; batalla 0; lucha 10; victoria 8; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 1; normalidad 5; Nueva Normalidad 4.

21. Sábado 9 de mayo de 2020, 13:45 horas

Declaración institucional en La Moncloa, previa al inicio de la fase 1 de desescalada en parte del territorio nacional.
Duración: 19 minutos, 57 segundos. 3.219 palabras.
Rueda de prensa: 36 minutos, 18 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Hace dos meses que comenzó en España la emergencia sanitaria de la Covid-19…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 1; covid 8; pandemia 10; enfermedad 1; muerte 0; muertos 0; fallecidos 1; compatriotas 4; españoles 2; España 31; ciudadanos 5; juntos 0; vencer 0; guerra 1; batalla 0; lucha 1; victoria 1; ganar 1; enfrentamiento 0; enemigo 3; normalidad 5; Nueva Normalidad 5.

22. Miércoles 13 de mayo de 2020, 10:07 horas

Respuesta en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno a la pregunta que le formuló un diputado.
Duración: 59 segundos. No se contabiliza el tiempo ni el número de palabras.
Inicio de la intervención: “Gracias, presidenta del Congreso, gracias señoría, efectivamente el Covid-19, la crisis del Covid-19 tiene una triple dimensión…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 0; covid 6; pandemia 2; enfermedad 0; muerte 0; muertos 0; fallecidos 0; compatriotas 0; españoles 1; España 4; ciudadanos 0; juntos 0; vencer 0; guerra 0; batalla 0; lucha 0; victoria 0; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 1; normalidad 2; Nueva Normalidad 2.

23. Sábado 16 de mayo de 2020, 13:04 horas

Declaración institucional en La Moncloa para anunciar la quinta prórroga del Estado de Alarma y balance de dos meses de pandemia.
Duración: 20 minutos, 44 segundos. 3.094 palabras.
Rueda de prensa: 51 minutos, 28 segundos
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. Antes de comenzar esta alocución, permítanme que traslade mi pesar a los familiares y a los amigos de Julio Anguita…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 0; covid 10; pandemia 7; enfermedad 3; muerte 0; muertos 0; fallecidos 1; compatriotas 9; españoles 5; España 62; ciudadanos 4; juntos 1; vencer 5; guerra 0; batalla 0; lucha 2; victoria 1; ganar 0; enfrentamiento 1; enemigo 0; normalidad 8; Nueva Normalidad 5.

24. Miércoles 20 de mayo de 2020, 9:04 horas

Comparecencia el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno y petición de la quinta prórroga del Estado de Alarma.
Duración: 1 hora, 26 segundos. 9.499 palabras.
Réplicas: 58 minutos, 27 segundos
Respuestas en la sesión de control: 36 segundos
Inicio de la comparecencia: “Buenos días. Se cumplen diez semanas desde que decretamos el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y aprobásemos medidas…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 0; covid 17; pandemia 24; enfermedad 8; muerte 1; muertos 0; fallecidos 1; compatriotas 7; españoles 5; España 29; ciudadanos 10; juntos 5; vencer 1; guerra 0; batalla 1; lucha 4; victoria 5; ganar 1; enfrentamiento 0; enemigo 2; normalidad 9; Nueva Normalidad 5.

25. Sábado 23 de mayo de 2020, 14:06 horas

Declaración institucional en La Moncloa sobre el progreso de la desescalada y declaración de luto nacional.
Duración: 22 minutos, 16 segundos. 3.442 palabras.
Rueda de prensa: 56 minutos, 50 segundos
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. Lo más duro ha pasado. Lo más difícil ha quedado atrás. Vemos ya mucho más que la luz al final del túnel…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 0; covid 17; pandemia 6; enfermedad 6; muerte 0; muertos 0; fallecidos 3; compatriotas 4; españoles 10; España 54; ciudadanos 5; juntos 2; vencer 0; guerra 0; batalla 1; lucha 0; victoria 6; ganar 0; enfrentamiento 1; enemigo 3; normalidad 10; Nueva Normalidad 5.

26. Miércoles 27 de mayo de 2020, 10:05 horas

Respuesta en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno.
Duración: 58 segundos. No se contabiliza el tiempo ni el número de palabras.
Inicio de la intervención: “Gracias señora presidenta. Señoría, sobre esos pactos con Bildu puede hablar con su portavoz en el Senado, con el señor Maroto…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 0; covid 0; pandemia 2; enfermedad 1; muerte 0; muertos 0; fallecidos 0; compatriotas 0; españoles 0; España 3; ciudadanos 0; juntos 0; vencer 0; guerra 0; batalla 0; lucha 0; victoria 0; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 0; normalidad 0; Nueva Normalidad 0.

27. Domingo 31 de mayo de 2020, 14:00 horas

Declaración institucional en La Moncloa para anunciar la sexta prórroga del Estado de Alarma y tras la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada cada semana.
Duración: 26 minutos, 7 segundos. 3.915 palabras.
Rueda de prensa: 43 minutos, 32 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes a todos y a todas. En las primeras comparecencias de esta crisis del Covid, dije que el primer logro en la batalla…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 0; covid 15; pandemia 13; enfermedad 2; muerte 0; muertos 1; fallecidos 8; compatriotas 3; españoles 11; España 54; ciudadanos 2; juntos 1; vencer 2; guerra 1; batalla 1; lucha 0; victoria 0; ganar 0; enfrentamiento 1; enemigo 0; normalidad 7; Nueva Normalidad 5.

28. Miércoles 3 de junio de 2020, 10:04 horas

Comparecencia en el Congreso de los Diputados para solicitar la sexta prórroga del Estado de Alarma e intervención en la sesión de control al Gobierno.
Duración: 1 hora, 5 minutos, 30 segundos. 10.205 palabras.
Réplicas a los grupos parlamentarios: 1 hora, 4 segundos.
Respuesta a las preguntas formuladas: 55 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Gracias señora presidenta. Señorías. Buenos días. Quisiera comenzar mi intervención trasladando, en nombre del Gobierno de España, nuestras condolencias…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 1; covid 12; pandemia 26; enfermedad 0; muerte 2; muertos 0; fallecidos 5; compatriotas 2; españoles 6; España 50; ciudadanos 5; juntos 6; vencer 0; guerra 2; batalla 0; lucha 7; victoria 2; ganar 2; enfrentamiento 0; enemigo 2; normalidad 9; Nueva Normalidad 7.

29. Domingo 7 de junio de 2020, 14:00 horas

Declaración institucional en La Moncloa tras la Conferencia de los presidentes autonómicos, sobre el Decreto de Nueva Normalidad y reparto de fondo de 16.000 millones para las autonomías.
Duración: 35 minutos, 43 segundos. 5.282 palabras.
Rueda de prensa: 47 minutos, 15 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes, gracias a los medios de comunicación por acudir a esta comparecencia de prensa. Como saben, acabamos de celebrar la decimotercera…”.
Contabilización de referencias (incluida rueda de prensa): coronavirus 0; covid 19; pandemia 27; enfermedad 4; muerte 1; muertos 0; fallecidos 4; compatriotas 0; españoles 3; España 46; ciudadanos 11; juntos 3; vencer 0; guerra 0; batalla 0; lucha 3; victoria 0; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 0; normalidad 22; Nueva Normalidad 17.

30. Miércoles 10 de junio de 2020, 10:04 horas

Respuesta en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno en la que fue preguntado sobre las últimas medidas adoptadas ante el Covid-19.
Duración: 55 segundos. No se contabiliza el tiempo ni el número de palabras.
Inicio de la intervención: “Muchas gracias, señora presidenta. Menos mal, Señor Casado, que iba usted a moderarse e iba a centrar al Partido Popular durante estas semanas…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 0; covid 2; pandemia 3; enfermedad 0; muerte 0; muertos 0; fallecidos 0; compatriotas 1; españoles 1; España 4; ciudadanos 4; juntos 0; vencer 0; guerra 0; batalla 0; lucha 0; victoria 0; ganar 0; enfrentamiento 0; enemigo 0; normalidad 0; Nueva Normalidad 0.

31. Domingo 14 de junio de 2020, 13:45 horas

Declaración institucional en La Moncloa tras la decimocuarta reunión telemática con los presidentes autonómicos antes de la entrada en vigor de la ‘nueva normalidad’ de Galicia. Anuncio del levantamiento de fronteras con los miembros de la UE para el 21 de junio.
Duración: 31 minutos, 15 segundos. 4.770 palabras.
Rueda de prensa: 42 minutos, 5 segundos.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes, en primer lugar, bienvenidos a los medios de comunicación que nos acompañan en esta comparecencia y en esta rueda de prensa…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 0; covid 12; pandemia 15; enfermedad 1; muerte 4; muertos 0; fallecidos 2; compatriotas 1; españoles 3; España 46; ciudadanos 3; juntos 0; vencer 0; guerra 0; batalla 0; lucha 2; enfrentamiento 0; enemigo 0; victoria 0; ganar 0; normalidad 6; Nueva Normalidad 3.

32. Sábado 20 de junio de 2020, 13:53 horas

Declaración institucional en La Moncloa para anunciar el final Estado de Alarma en España del inicio de transición hacia la Nueva Normalidad. Sin rueda de prensa.
Duración: 23 minutos, 14 segundos. 3.548 palabras.
Inicio de la comparecencia: “Buenas tardes. Mañana domingo todo el país, toda España, culminará la desescalada, dejaremos atrás el Estado de Alarma…”.
Contabilización de referencias: coronavirus 0; covid 3; pandemia 6; enfermedad 2; muerte 2; muertos 0; fallecidos 2; compatriotas 1; españoles 1; España 13; ciudadanos 4; juntos 2; vencer 1; guerra 0; batalla 0; lucha 0; enfrentamiento 0; enemigo 2; victoria 3; ganar 0; normalidad 1; Nueva Normalidad 1.

Consideraciones sobre la contabilización de referencias

  • Se incluyen plurales en palabras como ‘muerte’ o ‘enfermedad’.
  • Cuando se refiere a verbos, se incluyen las diferentes formas de ‘vencer’ y ‘lucha’ (venceremos, luchando…).
  • Se contabiliza ‘Nueva Normalidad’ como concepto específico sin equipararlo a ‘normalidad’ como término genérico.
  • Sólo se contabiliza la expresión ‘ciudadanos’ como término genérico, no como partido político.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL