Reino Unido

Muere Isabel II a los 96 años como la reina más longeva del Reino Unido

La Reina Isabel II muere a los 96 años y deja un legado de 70 años de reinado marcado por su popularidad y mantener la supervivencia de la casa real británica

Retrato oficial difundido por la Casa Real británica. Foto: ©The Royal Family/ Twitter.

La Reina Isabel II ha muerto a los 96 años, 70 años de reinado y un legado que será difícil de olvidar para la sociedad británica. La monarca del Reino Unido y de los reinos de la Mancomunidad de Naciones, también conocida como Commonwealth, ha fallecido en el castillo escocés de Balmoral, dos días de después de extender la mano a Liz Truss. La soberana británica y cabeza de la Iglesia Anglicana ha visto pasar 15 primeros ministros durante su mandato, cuatro papas y ha recibido a 12 presidentes de Estados Unidos.

«La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey [Carlos de Inglaterra] y la Reina Consorte [Camilla Parker-Bowles] permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán mañana a Londres. Jueves. 8 de septiembre de 2022», ha rezado el comunicado sobre fondo negro en la página oficial del palacio.

«La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de enorme tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia».

El príncipe Carlos pasa directamente a ser Carlos III tras convertirse en monarca a sus 73 años. «La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de enorme tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente la muerte de una Soberana querida y una madre muy amada», ha dicho en su primer comunicado como rey.

70 años de reinado

La figura política de Isabel II pasará a la Historia como una pieza clave del siglo XX y siglo XXI. Su reinado se inició en 1952, cuando se encontraba en Kenia y su padre Jorge VI falleció. Desde entonces, ha reinado interrumpidamente hasta el día de ayer. Sus 70 años de reinado han formado parte de la historia más reciente y la evolución constante de la Corona Real británica ha estado marcada por su supervivencia.

Además de ser la reina más longeva del Reino Unido, la reina Isabel II también ha sido la más popular.

Isabel II es un símbolo universal de lo que representa una casa real europea. Gracias a su personalidad consiguió mantener intacta la institución, pese a las desavenencias de algunos de sus miembros. Además de ser la reina más longeva del Reino Unido, la reina Isabel II también ha sido la más popular.

No obstante, el reinado de cualquier monarca no queda nunca exento de algunos obstáculos. Uno de los puntos más críticos de su reinado fue la muerte de Diana de Gales, un año después de divorciarse del príncipe Carlos. El fallecimiento de Lady Di puso en jaque a Isabel II por su intención de mantener en la esfera privada el duelo familiar. La monarca tuvo que dar marcha atrás y logró la reconciliación con el pueblo británico tras recorrer a pie el mando de flores que miles de ciudadanos habían colocado frente a la verja del palacio de Buckingham.

Aquella época, años tarde, fue calificada por la reina Isabel como annus horribilis. Pero la Casa Real británica ha tenido que lidiar con más riesgos. Entre ellos, el abandono de las islas Mauricio de la Commonwealth, el escándalo sexual del Duque de York y el referéndum de Escocia años más tarde, entre otras crisis.

10 días de luto oficial

El ataúd de la reina Isabel II será trasladado desde el castillo de Balmoral a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo. Durante tres días permanecerá allí y yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos. El Reino Unido ha declarado 10 días de luto oficial, tal y como está establecido en el protocolo, que se ha preparado y ensayado minuciosamente, donde no hay margen para la improvisación.

Las union jack ondearán a media asta en las residencias reales, los edificios gubernamentales y los establecimientos militares y se abrirán libros de condolencias en las embajadas británicas de todo el mundo. El Parlamento británico abrirá el sábado una sesión inusual, donde figuras políticas de alto nivel jurarán lealtad al nuevo Rey, según las autoridades.

El día de su funeral y el de la coronación del rey Carlos III serán festivos nacionales.

Carlos III será declarado rey formalmente por el Consejo de Adhesión, después de lo cual se leerá una proclamación en el Palacio de St. James y se reunirá con el gabinete de la recién elegida por los conservadores, Liz Truss. A medida que continúe el período de luto, el cuerpo de Isabel II se trasladará a Londres, donde se espera que su ataúd permanezca en el estado durante tres días en Westminster Hall. Después, se celebrará un funeral de estado en la Abadía de Westminster en el centro de Londres.

Finalmente descansará en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor , donde también están enterrados su difunto esposo, el Príncipe Felipe , y sus dos padres, la Reina Madre y Jorge VI. El día de su funeral y el de la coronación del rey Carlos III serán festivos nacionales.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL