Reino Unido

Liz Truss se hace con el mando en el Reino Unido para suceder a Boris Johnson

La británica conservadora logra imponerse a Rishi Sunak en las primarias tories para recoger el testigo de Boris Johnson

La conservadora, Liz Truss, durante un acto de campaña en las primarias del Partido Conservador británico. Foto: ©Liz Truss/Facebook.

La ministra de Exteriores, Elizabeth Truss, será la nueva primera ministra del Reino Unido tras imponerse a Rishi Sunak en las primarias tories para suceder a Boris Johnson. La británica recogerá el testigo del torie saliente este mismo martes, cuando reciba el encargo de la reina Isabel II de formar su gobierno. Uno de los primeros desafíos a los que se enfrentará Liz Truss en su gabinete es la crisis energética que se vive en el Reino Unido por culpa de la inflación.

La británica ha conseguido el apoyo del Partido Conservador, con una cifra holgada de 57,4% de los votos. En el discurso de la victoria, Truss ha dedicado palabras para el ya ex primer ministro, Boris Johnson: «Boris, culminaste el Brexit, aplastaste a Jeremy Corbyn [el anterior líder del Partido Laborista], desplegaste la campaña de la vacunas. Y plantaste cara a Vladímir Putin. Eres admirado desde Kiev a Carlisle [Reino Unido]».

Desafíos de Truss

Entre los principales desafíos de la recién electa primera ministra se encuentra la subida de precios en el Reino Unido. La mandataria ya ha anunciado un paquete de medidas en este sentido, entre las que se encuentran la imposición de límites en los recibos de gas y electricidad de los hogares y bajada de impuestos.

Liz Truss espera sortear la recesión en el Reino Unido con una receta inspirada en las políticas que aplicó en su momento Margaret Thatcher: una combinación entre baja presión fiscal y menor gasto social para impulsar el crecimiento de la economía.

Su postura frente a Bruselas ha sido dura, pese que en 2016 hizo campaña en contra del Brexit.

Uno de los temas críticos del nuevo gobierno en el Reino Unido será su relación con la Unión Europea. Como ministra de Exteriores, su postura frente a Bruselas ha sido dura, pese que en 2016 hizo campaña en contra del Brexit.

La UE se prepara para la nueva relación con los socios británicos, ya que durante la etapa al frente de Exteriores, la política conservadora publicó el proyecto de ley sobre el protocolo de Irlanda del Norte, lo que suponía la rotura del acuerdo que el Reino Unido negoció con la UE.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL