Unión Europea

España se prepara para la presidencia de la Unión Europea en 2023

El Gobierno de España ha propuesto que 25 ciudades españoles alberguen las reuniones de la quinta Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023

Banderas de España y Unión Europea en en la Plaza de la Villa de Madrid (España), para conmemorar la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. Foto: © Contando Estrelas / Flickr / Creative Commons.

El Gobierno de España prepara el segundo escaparate internacional que le brindará la alternancia de la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Tras la celebrada cumbre de la OTAN en Madrid, España presidirá la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023 y ya empiezan a anunciarse los primeros preparativos para el evento político.

Los motores de la Moncloa empiezan a bramar en clave europea. En julio fueron aprobadas las 25 ciudades españolas que albergarán reuniones del más alto nivel, con el objetivo de acercar la Unión Europea a la ciudadanía.

Con la celebración de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea en Leioa (Bizkaia), el Gobierno ya tiene la vista puesta en la presidencia de 2023. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó que la reunión celebrada en el País Vasco supone «el pistoletazo de salida a la presidencia española de la UE con la colaboración de las Comunidades Autónomas».

Con la de 2023, España sumaría su quinta Presidencia del Consejo de la Unión Europea, desde que entró en la Comunidad Económica Europea en 1986. En julio de 2023 recogerá el testigo de Suecia, que está llamada a presidir uno de los máximos organismo legislativos europeos desde enero hasta junio de 2023.

La presidencia del Consejo Europeo brinda una ventana de oportunidad para definir las bases de la agenda de prioridades en el seno de la Unión Europea. Además de acercar las instituciones a los países integrantes, la alternancia supone un escaparate diplomático para los gobiernos de turno de cada país.

Al tratarse del foro de más alto nivel, entre sus funciones están definir la política exterior y de seguridad común de la Unión, designar los cargos para determinadas instancias superiores, como la Comisión Europea o el Banco Central Europeo, además de resolver las cuestiones políticas más complejas, como la cuestión del brexit y la invasión rusa de Ucrania.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL