Después de que abril quedara aprobado el proyecto piloto, la Unión Europea se encuentra trabajando en dos plataformas, similares a Twitter y Youtube, con las que permitiría al Viejo Continente depender menos de las empresas estadounidenses. El encargado de dar forma a EU Voice y EU Video es Wojciech Wiewiórowski, Supervisor Europeo de Protección de Datos, quien ha asegurado que serán redes sociales alternativas que priorizarán a las personas.
El impulso a estas dos plataformas se produce en paralelo a los principios de la nueva Ley de Servicios Digitales, un proyecto que ha llevado a la Comisión Europea a reforzar el control sobre la privacidad y la protección de datos, dado que las más populares plataformas y redes sociales no están sometidas por su estatus de empresas no comunitarias
EU Voice estará basada en Mastodon, una red social con servidores descentralizados que ha visto sus usuarios crecer tras algunas polémicas por la censura de Twitter. EU Voice será la plataforma encargada de ofrecer un espacio para el microblogging, mensajes breves, imágenes y vídeos que rivalizará con Twitter y tendrá una regulación estrictamente europea.
Por su parte, EU Video será una red social de contenido audiovisual que funcionará en Peertube, una plataforma también descentralizada y de código abierto, donde se podrá subir contenido en forma de vídeos y podcast sin necesidad de depender del servicio de vídeo de Google. En ninguna de las dos plataformas que prepara el SEPD habrá publicidad, tal y como ha señalado el responsable del organismo europeo.
«EU Voice y EU Video no se basan en transferencias de datos personales a países fuera de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo«, señaló Wiewiórowski tras la publicación en abril del proyecto piloto con el que la Unión Europea busca impulsar la soberanía digital para la independencia de Europa en el mundo digital.
El SEPD y la Dirección General de Informática de la Comisión Europea (DIGIT) han colaborado estrechamente en el desarrollo de EU Voice y EU Video. En consonancia con los objetivos de la Estrategia de Software de Código Abierto 2020-2023 de la Comisión, la asistencia técnica de DIGIT al SEPD demuestra la búsqueda de las instituciones por contribuir así a la soberanía tecnológica de la UE.