Política en Reino Unido

Liz Truss, una mujer para vencer la inflación británica

La primera ministra británica, Liz Truss, recoge el testigo de Boris Johnson para hacer frente a los desafíos sociales y económicos del Reino Unido

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, en su primera comparecencia al frente del número 10 de Downing Street. Foto: ©Liz Truss /Facebook oficial.

Liz Truss ha sido elegida por el Partido Conservador para suceder a Boris Johnson, tras su renuncia a principios de julio. Unos 160.000 afiliados han elegido a la británica para recoger el testigo del que ha sido el político más popular de los últimos años en el Reino Unido. La figura política de Truss representa un mensaje de optimismo que ha convencido a las bases y que tiene por delante numerosos retos a los que se enfrenta el país los próximos dos años.

Mary Elizabeth Truss, conocida como Liz Truss, se ha convertido en la tercera mujer de la historia del Reino Unido en ocupar el cargo de primera ministra. En el pasado ya lo hicieron Margaret Thatcher, entre 1979 y 1990 y Theresa May, entre 2016 y 2019. La británica torie se ha rodeado de aliados en su nuevo gabinete, como Kwasi Kwarteng en el ministerio de Economía y Thérèse Coffey, en la cartera de Sanidad.

La hasta ahora ministra de Exteriores ha ocupado cargos como secretaria de estado de Educación, ministra de Medio Ambiente, de Justicia y de Comercio Exterior. Su trayectoria política ha estado ligada al Parlamento británico desde 2010, cuando fue elegida para la Cámara de los Comunes por el distrito electoral de South Wes Norfolk.

Crítica con el Brexit en 2016

A pesar de haber apoyado la permanencia del Reino Unido en 2016, Truss ha variado su opinión y representa ahora una postura dura con Bruselas, sobre todo, desde que asumió la cartera de Comercio Exterior. Durante su etapa como titular de Exteriores, su ministerio publicó el polémico cambio de protocolo de Irlanda del Norte, que hacía saltar por los aires lo acordado con la Unión Europea.

Relación con la Unión Europea

Durante los próximos meses Truss dilucidará la relación que mantendrá con Bruselas. Los precedentes parecen augurar negociaciones duras como hasta ahora se han mantenido entre la isla de la Reina Isabel II y la Unión Europea. Para Liz Truss, todo son «oportunidades» para el Reino Unido fuera de la UE.

El Reino Unido está viviendo sus meses más complicados ante alto coste de la vida.

No obstante, Truss también tiene por delante un desafío que su país está sufriendo en 2022: la elevada inflación. El Reino Unido está viviendo sus meses más complicados ante alto coste de la vida, que ha encarecido el precio de la energía. En el Reino Unido se espera la llegada del invierno con cierta incertidumbre.

Plan de choque anticrisis

Su promesa durante las primarias conservadoras ha sido combatir la inflación mediante bajos impuestos para las empresas y los trabajadores. Una de sus primeras medidas también será la de cancelar la subida del impuesto de sociedades que había programado Johnson.

La perspectiva británica es que la inflación puede superar el 18% el próximo año. Por eso, la nueva primera ministra ha dicho hasta ahora que su receta para la crisis no va a ser reducir la deuda acumulada por la pandemia, sino estimular las inversiones y el crecimiento.

En la prensa británica ya se está hablando de un ambicioso plan energético que superaría las 100.000 millones de libras, casi el doble de lo anunciado por Alemania. Entre sus propuestas estrella está la de congelar el precio de la factura energética ante su imparable subida de los últimos meses.

Un mandato de dos años

El mandato de Truss durará, presumiblemente, dos años. Las próximas elecciones del Reino Unido se celebrarían en enero de 2025 como muy tarde. Aunque hay algunas voces discrepantes que sugieren el adelanto electoral, parece bastante lejos de ser una posibilidad.

Además, el hipotético adelanto electoral no depende solo de la primera ministra. La Reina Isabel II podría rechazarlo, como ya hiciese en su momento el presidente de Italia, Sergio Mattarella, tras no aceptar la dimisión de Mario Draghi.

Liz Truss también tiene por delante dos años para convencer al votante del Partido Conservador y remontar las encuestas que hasta ahora, dan holgada ventaja a su principal competidor, el Partido Laborista británico. De momento, la torie que ahora ocupa el 10 de Downing Street ha prometido «capear la tormenta» y «reconstruir la economía» del Reino Unido.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL