Jens Stoltenberg y su camino en la cooperación internacional

Tras un largo recorrido en el marco internacional, Jens Stoltenberg se ve rodeado de complicaciones en su último año como secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg. Foto: © NATO

Jens Stoltenberg asumió el cargo de secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en octubre de 2014, tras una distinguida carrera internacional y una importante trayectoria política en su país de origen.

Tanto en su puesto como primer ministro de Noruega como en su trabajo de enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Stoltenberg ha demostrado ser un fuerte defensor de la cooperación global y una figura clave en la representación transatlántica. Tanto así que su mandato como secretario general se ha prorrogado hasta septiembre de 2022.

Jens Stoltenberg nació en Oslo en 1959, misma ciudad en la que más tarde se graduó en Economía. Aunque ya había dado sus primeros pasos en temas políticos en la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, fue tras su graduación en 1987 cuando comenzó de manera seria y rauda su carrera dentro de la política noruega desde el Partido Laborista Noruego.

En una rápida escala por diferentes puestos entre los cuales destacan miembro del Parlamento, ministro de Industria y Energía y ministro de Finanzas; Jens Stoltenberg fue elegido primer ministro de Noruega del 2000 a 2001 y de 2005 a 2013.

Su segundo mandato fue duramente marcado por los ataques terroristas en julio de 2011 que acabaron con la vida de 77 personas en Oslo y Utøya, en los cuales demostró su carácter y capacidad. Su actividad a nivel internacional también abarcó la transformación de las fuerzas armadas de Noruega y la firma del acuerdo de fronteras marítimas con Rusia que acabó una disputa abierta durante 30 años.

La respuesta a estos ataques debe ser más democracia, más aperturismo y más humanidad.

Jens Stoltenberg se lanzó a la cooperación internacional a lo largo de 2013 como el enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y fue el referente de alto nivel sobre la financiación y coherencia de las medidas de desarrollo, asistencia humanitaria y políticas de medioambiente.

Desde 2014 y bajo el liderazgo de Stoltenberg, la OTAN ha conseguido implantar el mayor refuerzo colectivo de defensa visto en más de cuarenta décadas. Estos refuerzos han sido distribuidos por los principales frentes que han estado presionando la gestión de Stoltenberg, siendo el primero la situación dada en la zona este de la Alianza Atlántica con Rusia durante los últimos años.

El reciente incremento en la preparación de tropas y su despliegue por los Estados miembros en el este de Europa busca servir como disuasión mientras continúan los esfuerzos diplomáticos y la negociación con Rusia.

Asimismo, el trabajo de Stoltenberg en la OTAN siempre ha advocado por centrarse en la innovación y, para ello, la necesidad de aumentar la inversión en defensa. Una mejora que también busca aplicarse en el tema recurrente de la lucha contra el terrorismo.

La gestión principal de Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN se ha dedicado fuertemente a apoyar un enfoque de asociación para lograr verdaderos cambios a lo largo de todos estos años, consiguiendo elevar la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN hasta niveles sin precedentes.

La UE y la OTAN son dos caras de la misma moneda. No podemos forzarnos a elegir entre la unidad transatlántica y la unidad europea. Necesitamos ambas.

Ahora que se acerca el final de su mandato prorrogado, Stoltenberg sigue su carrera sin descansos con su siguiente parada ya anunciada. A comienzos de febrero de 2022 fue comunicada su designación como el nuevo gobernador del banco central de Noruega (Norges Bank), puesto que asumirá en diciembre de 2022 tras su marcha de la OTAN en septiembre.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL