Estados Unidos

Joe Biden y la quimera de la popularidad

El presidente de Estados Unidos encara las elecciones intermedias de noviembre con una ligera subida de la popularidad y recupera terreno perdido por la crisis de Afganistán y la inflación

Joe Biden, el pasado 22 de abril en Seattle, Washington, tras aprobar destinar 13.000 millones de dólares contra la destrucción de bosques. Foto: ©The White House Oficial/Facebook.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vivido una montaña rusa de popularidad desde que recogiese el testigo de Donald Trump en enero de 2021. El estadounidense ha puesto en marcha toda una batería de medidas enfocadas a combatir la inflación, impulsar la fabricación de microprocesadores, medidas climáticas y fiscales y abaratamiento de costes médicos y farmacéuticos.

Su popularidad se vio mermada hace poco más de un año, con la caótica retirada de Afganistán, después, la subida de la inflación y su posterior repercusión en los costes energéticos impidieron sacar adelante su agenda legislativa. Ante la cercanía de las elecciones intermedias del 8 de noviembre, el mandato de Joe Biden recupera algo de terreno perdido.

Según publica el diario El País, Joe Biden sube su popularidad entre los votantes demócratas, que pasa de un 78% al 81%, mientras que entre votantes independientes, que no se identifican como republicanos, ni demócratas, sube del 31% al 40% en el último mes.

Detrás de la remontada de Biden podría estar el abatimiento mediante un dron del líder del Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, en Kabul a principios de agosto. Esa misma semana la tasa de paro registrada en Estados Unidos bajó al 3,5%, igualando su mínimo en último medio siglo.

Combatir el cambio climático, una de sus promesas electorales

Entre los desafíos de Biden se encuentra la crisis climática. Cuando asumió el cargo en enero de 2021, Biden señaló la carrera hacia la energía limpia como una de sus prioridades. El combate contra el cambio climático fue una de sus principales promesas de campaña. Funcionarios de la Administración Biden subrayan el compromiso del presidente sobre el calentamiento global.

Tras recibir un revés parlamentario en su programa de reforma medioambiental, Biden puso en marcha una batería de medidas reguladoras para proteger a las regiones que sufren el calor extremo, impulsar la producción de energía eólica y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. «Dos cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo”, dijo Ali Zaidi, asesor climático nacional adjunto del presidente. “Podemos haber logrado mucho y nos queda un largo camino por recorrer”.

Recobrar cierta ventaja sobre los republicanos les pondría las cosas más fáciles para sacar adelante leyes que cumplan sus promesas electorales

Joe Biden puede presumir de haber vuelto al acuerdo climático de París, abandonado por su predecesor Trump, tras su anuncio en abril de 2021. No obstante, el presidente estadounidense tiene por delante una mayoría muy ajustada en el Congreso y Senado para sacar adelante su agenda climática.

Las elecciones intermedias del Senado serán un reto para la Administración Biden. Recobrar cierta ventaja sobre los republicanos les pondría las cosas más fáciles para sacar adelante leyes que cumplan sus promesas electorales. De momento, Biden ha recuperado algo de popularidad a la espera de los comicios previstos para el 8 de noviembre.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL