Ucrania quiere más. Tras la exitosa contraofensiva a Rusia lograda por los ucranianos en las regiones de Járkov, Mikolaiv y Zaporiyia, Kiev pone la mirada en el Donbás, su siguiente objetivo tras el repliegue de Rusia para centrar sus tropas en las regiones de Donetsk y Lugansk. Serhiy Gaidai, gobernador ucraniano de Lugansk, dijo que la siguiente ofensiva de Kyiv podría esperarse en esa región.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, afirmó el pasado junio que sus tropas recuperarían el Donbás y la península de Crimea. Tras recuperar 8.500 kilómetros cuadrados, el objetivo de las tropas invadidas podría estar más cerca de conseguirse de consumarse el avances conseguido durante las últimas semanas.
Algunas personalidades rusas castigas por las sanciones occidentales han llamado a la «movilización total» contra Ucrania. «No puede ser y no debería ser que nuestros muchachos estén muriendo hoy (en Ucrania) y que pretendamos que no ha pasado nada», aseguró en un mensaje de Twitter Serguéi Mirónov, diputado en la Duma (Parlamento ruso) y líder del partido Rusia Justa. Mirónov reconoció que existe una «guerra real» con Occidente en el territorio ucraniano
Las victorias proclamadas por el ejército ucraniano abren algunas fisuras en la «operación especial militar» de Rusia. Putin asiste, además, a un frente inesperado en Armenia, ante sus crecientes tensiones con Azerbaiyán. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido con su homólogo en China, Xi Jinping, en una visita que tiene marcada Ucrania y Taiwán marcada en la agenda.
Apoyo de la Unión Europea
Tras la contraofensiva relámpago de las fuerzas ucranianas para recuperar la quinta parte de su territorio que Rusia aún mantiene bajo ocupación militar, la Unión Europea ha dado una nueva muestra de su respaldo a la antigua república soviética por parte de sus principales representantes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en el debate sobre el estado de la Unión Europea que se celebró el miércoles en Estrasburgo que viajaría a Kiev para reunirse con Zelenski, en el que es su segundo desplazamiento a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa
«Se trata de la autocracia contra la democracia».
«Esto no solo es una guerra de Rusia contra Ucrania, es una guerra contra nuestra energía, nuestra economía, nuestros valores, es una guerra contra nuestro futuro. Se trata de la autocracia contra la democracia», afirmó Von der Leyen.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell puso en valor las sanciones europeas. «El ejército ucraniano está haciendo avances y vemos cada vez más pruebas de que nuestro apoyo a Ucrania está dando resultados», afirmó este jueves en el Parlamento Europeo. Asimismo, también animó a seguir con el camino, «reducir la capacidad del Kremlin para hacer la guerra» y mantener el apoyo a Ucrania.