Conflicto Azerbaiyán-Armenia

Armenia y Azerbaiyán, una encrucijada para Rusia

Azerbaiyán y Armenia mantienen desde hace décadas un conflicto bélico a causa del territorio de Nagorno Karabaj

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, pronuncia un discurso durante una sesión del Parlamento en Ereván. Foto: ©Asamblea Nacional de la República de Armenia/ Oficial.

El Ejército de Azerbaiyán protagonizó un nuevo enfrentamiento con Ereván al bombardear varias localidades armenias el pasado martes, según informa El País. Casi un centenar de muertos después, los dos países del Cáucaso se acusan mutuamente de romper el alto al fuego que puso fin al conflicto por el Nagorno Karabaj, que se mantiene desde hace décadas. La región forma parte del territorio azerí, pero desde 1991 funciona como un Estado independiente con el apoyo de Armenia y Azerbaiyán.

El conflicto entre los dos países del Cáucaso amenaza con desestabilizar a Rusia. Putin mantiene una base y tropas en el territorio de Armenia. No obstante, Rusia también depende económicamente de Azerbaiyán, ya que tras la oleada de sanciones occidentales por la guerra de Ucrania, el territorio azerí se ha convertido en una de las principales vías de entrada y salida de mercancías y energía a territorio ruso.

El territorio azerí se ha convertido en una de las principales vías de entrada y salida de mercancías y energía a territorio ruso

Respecto a Azerbaiyán, tiene como su principal valedor a Turquía, con quienes comparten lazos culturales y lingüísticos. La UE ha tratado de mantenerse siempre en una posición neutral en el conflicto. Sin embargo, con el estallido del conflicto en Ucrania, Bruselas cerró un acuerdo con Bakú para duplicar los envíos de gas azerí durante el pasado mes de julio.

Mapa donde se reflejan los territorios en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, con el territorio de Nagorno Karabaj coloreado en verde. Foto: ©Wikimedia Commons.
Tambores de guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Parece inevitable hablar de tambores de guerra entre Armenia y Azerbaiyán. La amenaza de una escalada bélica podría comprometer la estabilidad de la región y tener sus consecuencias en territorio occidental, además de todos los aliados orientales que dependen en mayor, o menor medida, de alguno de los dos países.

Por si fuera poco, se da la circunstancia de que Armenia es un país de mayoría cristiana, mientras que Azerbaiyán tiene mayoría musulmana. La disputa por Nagorno Karabaj ha desembocado en dos guerras a gran escala en las década de 1980 y 1990 y una guerra más breve, de seis semanas, entre octubre y noviembre de 2020, según la BBC.

El efecto dominó con Rusia

Armenia y Zerbaiyán han disputado dos guerras y se han involucrado en frecuentes enfrentamientos durante las últimas tres décadas. En la década de 1980 y 1990 se produjeron dos guerras a gran escala y en 2020, más breve, se alargó durante seis semanas. Rusia, que no es ajeno al conflicto por sus implicaciones, afirma haber negociado un alto el fuego en este último episodio, pero Armenia argumenta que la lucha simplemente se calmó en lugar de terminar por completo.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >