El Reino Unido y líderes de todo el mundo han despedido a la difunta reina Isabel II en un funeral inédito, con más de 2.000 invitados, entre jefes de estado, diplomáticos y distintas autoridades. Londres ha acogido el histórico y multitudinario funeral de Estado diseñado por la propia reina y que culmina los diez días de luto oficial decretados desde su fallecimiento. El Reino Unido despierta en una nueva era, con Isabel II enterrada en Windsor y con Carlos III al frente de la Corona británica.
La ceremonia estuvo dirigida por el deán de Windsor, David Conner, que leyó versos del libro del Apocalipsis, como ocurrió en los funerales de los abuelos de la reina, el rey Jorge V y la reina María, en 1936 y 1953, respectivamente, y en el de su padre, el rey Jorge VI, en 1952.
Nunca antes un acto oficial había logrado reunir tantos representantes de las casas reales de todo el mundo.
Personalidades de todo el mundo acudieron a la Abadía de Westminster, en Londres, para despedir por última vez a la soberana del Reino Unido. Estuvieron presentes las casas reales de España, Japón, Holanda, Mónaco, Luxemburgo, Liechtensein, Bélgica, Grecia, Bulgaria, Dinamarca, Suecia y Noruega. Nunca antes un acto oficial había logrado reunir tantos representantes de las casas reales de todo el mundo.
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistieron a la solemne ceremonia, acompañados de los reyes eméritos Juan Carlos I y doña Sofía, que también fueron invitados. En cuanto a la representación gubernamental española, asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y el embajador de España ante el Reino Unido, José Pascual Marco.
Personalidades políticas destacadas
Entre las personalidades políticas más destacas, asistieron el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, de la Commonwealth, como el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, de Canadá, Justin Trudeau y países donde el Reino Unido ha tenido una notoria influencia la India, Bangladés y Sri Lanka, entre otros.
Más allá de la Mancomunidad de Naciones, líderes mundiales como el Taoiseach irlandés, Micheál Martin, el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, de Italia, Sergio Mattarella y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Tras los diez días de condolencias por su fallecimiento, el féretro de la reina Isabel II ya descansa en la capilla de San Jorge, donde se encuentra enterrado su marido, el duque de Edimburgo. La última despedida de Isabel II, que viajó en coche fúnebre desde Londres, antes de recibir el cariño de su gente en las calles de Windsor y de entrar en la capilla de San Jorge, lugar de reposo de los grandes monarcas británicos