Unión Europea

Los líderes europeos acuerdan la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen será la candidata favorita para la reelección, mientras que António Costa ocupará el puesto de presidente del Consejo Europeo y Kaja Kallas reemplazará a Borrell al frente de la diplomacia europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita oficial a Líbano. Foto: ©Comisión Europea/ Oficial.

Después de meses de especulaciones, este martes se ha confirmado un consenso claro entre los líderes europeos sobre los nombres que ocuparán los principales cargos de la UE. Ursula von der Leyen, la popular alemana, será la candidata para la reelección en un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. El socialista portugués António Costa ocupará el puesto de presidente del Consejo Europeo, mientras que la maltesa Roberta Metsola continuará como jefa del Parlamento Europeo durante la próxima media legislatura. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, será la nueva jefa de la diplomacia, reemplazando a Josep Borrell, tal y como adelanta el diario ABC.

Durante la reunión, no hubo desacuerdos sobre los nombramientos propuestos. Incluso la presidenta del Parlamento, que también participó en el inicio de la reunión, insinuó que la Eurocámara está lista para ratificar el nombramiento de Von der Leyen la próxima semana. Los negociadores socialistas Olaf Scholz y Pedro Sánchez se reunieron con Emmanuel Macron, líder de los liberales, para discutir las nominaciones. Aunque los tres han enfrentado derrotas en las elecciones europeas, han trabajado juntos para llegar a un acuerdo.

La cena informal organizada por el presidente del Consejo, Charles Michel, tuvo momentos delicados, ya que inicialmente Michel no quería que Von der Leyen asistiera debido a la discusión sobre su futuro. Sin embargo, Von der Leyen insistió en su derecho de participar, logrando estar presente al inicio de la reunión. Esta fue la última disputa entre Michel y Von der Leyen, con Michel claramente en desventaja. No repetirá en su cargo y sus aspiraciones para convertirse en Alto Representante no tuvieron éxito.

Apoyos inesperados y propuestas rechazadas

El actual primer ministro portugués, Luis Montenegro, apoyó la candidatura de su predecesor, António Costa, a pesar de haber sido su opositor. Las delegaciones socialistas consideran que las controversias legales que rodean a Costa son irrelevantes.

El primer ministro croata, Andrej Plenković, sugirió dividir el mandato del presidente del Consejo, similar al del Parlamento, pero la idea no avanzó. Los socialistas respondieron que también querrían dividir el mandato de la presidencia de la Comisión si se implementara esta propuesta.

Kaja Kallas ha ganado reconocimiento internacional desde la invasión rusa de Ucrania, destacándose por su firme postura, en contraste con la de Josep Borrell. También hubo propuestas para incluir otros cargos, como el de secretario general de la OTAN o la presidencia del BEI, pero fueron rechazadas. La decisión final, con la reelección de Von der Leyen a la cabeza, sobre estos nombramientos será formalmente aprobada en el Consejo de la próxima semana y ratificada en el pleno del Parlamento el mes siguiente.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL