La Comisión Europea ha anunciado la duplicación de su flota aérea de extinción de incendios rescEU para la temporada de incendios forestales de 2023. Esta noticia se produce tras el discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por la presidenta Ursula von der Leyen en el mes de septiembre pasado, y fue presentada hoy por Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, con ocasión del décimo aniversario del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias.
La reserva de aeronaves de extinción de incendios rescEU para 2023 constará de 24 aviones y 4 helicópteros proporcionados por diez Estados miembros. La flota incluirá dos aviones medios de extinción de incendios de Croacia, dos aviones ligeros de Chipre, dos helicópteros de Chequia, dos aviones medios de extinción de incendios y un helicóptero de Francia, entre otros, según fuente oficial.
Prevención
Además, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Letonia, Malta, Polonia y Rumanía preposicionarán a casi 450 bomberos en Francia, Grecia y Portugal.
La Comisión también ha diseñado un plan de acción de prevención de incendios forestales. Este plan se articula en torno a tres objetivos: mejora de la capacidad administrativa, mejora de los conocimientos y aumento de las inversiones en medidas de prevención de incendios forestales.
Hoy se ha anunciado el lanzamiento de una nueva metodología de evaluación de la revisión por pares en materia de incendios forestales. Esta herramienta ayudará a los países a evaluar su capacidad de prevención de incendios forestales y de preparación en la materia.
Además, se creará un equipo de apoyo en materia de incendios forestales en el seno del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias. Este equipo facilitará el seguimiento y el análisis casi en tiempo real de la situación de los incendios forestales entre mediados de junio y mediados de septiembre.
Las actuaciones de prevención, preparación y respuesta en materia de incendios forestales contribuyen juntas a salvar vidas y medios de subsistencia y a proteger el medio ambiente. La UE garantiza un enfoque coordinado de prevención, preparación y respuesta en materia de incendios forestales cuando estos superan las capacidades nacionales de respuesta.
Para obtener más información sobre los esfuerzos de la UE en materia de prevención y control de incendios forestales, consulte la Ficha informativa sobre la preparación de la UE ante la temporada de incendios forestales de 2023, el Mecanismo de Protección Civil de la UE, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, y el Programa de revisión por pares.