Cumbre China y Rusia

Xi Jinping y Putin se reúnen en Uzbekistán y se muestran colaborativos para liderar «un mundo cambiante»

Los líderes de Rusia y China se reúnen en una cumbre en Uzbekistán y estrechan los lazos que les unen para hacer frente a sus desafíos

De izquierda a derecha, el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh. Foto: ©President of Russia.

El presidente de China, Xi Jinping y Vladimir Putin, su homólogo en Rusia, tuvieron una reunión al más alto nivel en Uzbekistán, junto al presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh el pasado jueves. Es la primera reunión entre los dos líderes de Rusia y China desde que comenzase la invasión de Ucrania. Desde la visión rusa, se ha ofrecido esta reunión como una crítica al intento del mundo occidental de crear un «mundo unipolar», mientras que desde el lado chino, ha tendido la mano a Moscú para «servir de ejemplo como grandes potencias mundiales y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo».

La estrecha colaboración entre China y Rusia ha vivido un nuevo capítulo en el día de ayer. En un comunicado conjunto de casi 5.000 palabras las dos potencias mundiales han dejado clara la intención de seguir reforzando sus lazos, en un contexto claro de necesidad mutua, con las crisis de Ucrania y Taiwán como telón de fondo.

Momento delicado para Rusia

Por su parte, Putin ha llegado a la reunión en un momento delicado para Rusia. La derrota en el campo de batalla con la contraofensiva de Zelensky amenaza el liderazgo del presidente ruso. La reunión de alto nivel ha servido de bálsamo para el mandatario, que ha aprovechado para dar un impulso al giro asiático por las sanciones occidentales.

Putin busca, ahora más que nunca, el apoyo de Xi Jinping para hacer frente a Ucrania, que tiene a Estados Unidos detrás, un rival que tanto China, como Rusia comparten. El encuentro entre los líderes de Rusia y China llega apenas unos días después de que el principal diplomático chino, Yang Jiechi, dijera que ambos países pretendían «llevar el orden global en una dirección más justa y razonable».

En una visita reciente a Rusia, Li Zhanshu, jefe del máximo órgano legislativo de China y tercera figura política más importante de la potencia asiática, aseguró que Pekín «apoya plenamente los intereses fundamentales y las preocupaciones de seguridad» de Moscú.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >