Ucrania

Ucrania celebra el Día de la Independencia inmerso en la guerra con Rusia

Ucrania celebra el día nacional con la incertidumbre de una guerra con Rusia que se mantiene en el tiempo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la celebración de Pascua en Ucrania. Foto: © President of Ukraine / Flickr / CC0 1.0 .

Ucrania celebró el 24 de agosto el día de la independencia de la URSS entre sirenas antiaéreas y un futuro incierto con Rusia. Este año, la conmemoración adquirió más relevancia que nunca por el matiz histórico de la invasión rusa, que cumple seis meses y con todas las cartas de perpetuarse todavía en el tiempo. Nadie, excepto Putin, sabe cuánto va a mantenerse en el tiempo el conflicto.

Con el toque de queda y la prohibición de grandes aglomeraciones en los núcleos de las grandes ciudades, los ucranianos han celebrado con cautela su día nacional. Tras la muerte de Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Dugin, muy cercano a Putin, es previsible que Rusia responda con un ataque feroz, cuando todavía no se han esclarecido las causas del crimen.

«No nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final».

El presidente de Ucrania, Volodimr Zelenski, con la heroicidad que habitúa en sus declaraciones, fue tajante: “no nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final”.

Celebraciones ‘realistas’ en mitad de la guerra

Zelenski afirmó en un vídeo grabado que «celebrar» quizás no es la mejor palabra para definir el Día de la Independencia de Ucrania. El país sigue defendiendo la región del Donbás, después de haber conseguido el repliegue de las tropas rusas al inicio de la invasión, que consiguieron llegar incluso hasta las puertas de la capital en Kiev.

El conflicto sigue estancado en las regiones de Lugansk y Donetsk. Las últimas noticias apuntan hacia un intento de Kiev de recuperar Crimea, una zona en la que Rusia recientemente reconoció sabotajes por primera vez desde su toma en 2014.

Pese a la celebración ‘realista’ del presidente ucraniano, no ha dudado en mantener el optimismo al señalar que la nación ucraniana «resurgirá» de sus cenizas tras la invasión de rusa el pasado 24 de febrero.

Muestras de apoyo internacionales

No han sido pocos los líderes mundiales que han aprovechado el día para mostrar apoyo a Ucrania. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha apurado sus últimos actos en el cargo para visitar por sorpresa Ucrania. El Reino Unido es uno de los países que ha colaborado más activamente en el conflicto, enviando todo tipo de apoyo militar a Zelenski.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, protagonizó un multitudinario acto en Bruselas de conmemoración al Día de la Independencia de de la antigua república soviética. Unas muestras de apoyo que se han extendido por casi todo el mundo, desde Australia, Japón y hasta el mismo Papa Francisco, que ha recibido este miércoles a fieles ucranianos en la Ciudad del Vaticano.

Ucrania celebra el día de la independencia desde 1991, cuando el parlamento ucraniano aprobó el Acta de Proclamación de la Independencia, que lo configuraba como un Estado independiente, divorciándose así de la URSS, quien había tutelado el territorio hasta ese mismo año.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >