Muere Mijaíl Gorbachov

Muere el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, a los 91 años

El histórico presidente soviético, impulsor de la reforma que consumó la apertura de Rusia al mundo, ha fallecido tras una "larga y grave enfermedad"

Mijaíl Gorbachov pronuncia un discurso en 1987 en el Palacio de Congresos del Kremlin. Foto: ©RIA Novosti/Vladimir Vyatkin/CC-BY-SA 3.0.

Mijaíl Gorbachov, el padre de la perestroika, uno de los políticos más relevantes del siglo XX y el último líder de la URSS, ha fallecido tras una «enfermedad grave y prolongada», según ha confirmado el Hospital Clínico Central de Moscú. Quien asumiera el poder al frente de la URSS en 1985 emprendió dos importantes reformas para terminar con la poca transparencia que practicaba hasta ese momento el régimen soviético.

Fue uno de los artífices de poner fin a la Guerra Fría. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y Estados Unidos. Mijaíl Gorbachov fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1991, tras la firma que liquidaba la existencia de la URSS, también firmó su carta de dimisión.

Impulsor de profundas reformas

Querido en Occidente, pero criticado duramente en Rusia, el líder soviético carga con luces y sombras durante su mandato. Además del enfriamiento de las relaciones diplomáticas con los estadounidenses, a Gorbachov se le achaca la perestroika, la histórica reforma que abrió la economía rusa, así como sus fronteras, con la caída del muro de Berlín como uno de sus símbolos de la división entre Este y Oeste. También la reforma glasnost, que promovió la transparencia de los asuntos culturales del estado soviético.

La revolución política y cultural del «hombre que cambió el mundo», como le definen algunos por su papel en la caída del muro de Berlín, le generó fuertes críticas en el seno de su partido. Sin ir más lejos, aún en 2021, Vladimir Putin calificó de «tragedia» la desaparición de la URSS.

Sobre la gestión de Gorbachov también pesa el desastre nuclear de Chernóbil, que ha vuelto a la palestra en la actualidad ante la amenaza de una catástrofe en la central ucraniana de Zaporiyia. El actual mandatario ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania tiene sus raíces en la gestión del ex líder soviético.

El histórico presidente soviético llevaba años alejado del foco mediático por problemas de salud y por temor a contagiarse de coronavirus, según recoge El Mundo. Fuentes locales llegaron a afirmar que se exponía menos por miedo a contagiarse de coronavirus.

Reacciones internacionales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha rendido su particular homenaje poco después de conocerse su muerte. “Mijaíl Gorbachov fue un líder digno de confianza y respeto. Desempeñó un papel clave en el final de la Guerra Fría y la caída del Telón de Acero, y despejó el camino a una Europa libre“, publicó en su perfil de Twitter.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha destacado la labor de Gorbachov, calificando su gestión como un «soplo de libertad al bloque soviético». También ha recordado que Gorbachov ayudó a sentar las bases de la «seguridad global», así como el inicio de una «nueva era de cooperación internacional beneficiosa». Una «era» que el propio Borrell también ha señalado «necesaria» con «urgencia» de nuevo.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >