Gira iberoamericana del Gobierno de España

Pedro Sánchez concluye la primera etapa de su gira internacional por Iberoamérica

El Gobierno de España ha organizado una gira internacional en la que durante tres días el presidente del Gobierno ha viajado a Colombia, Ecuador y Honduras para estrechas relaciones diplomáticas

Comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: © Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Quito (Ecuador).

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha concluido su primera etapa de la gira internacional por Iberoamérica. Con la visita a Honduras, donde se ha reunido con su homóloga, Xiomara Castro, ha finalizado una semana de agenda diplomática en la que ha visitado también Colombia y Ecuador.

«Esta visita representa mi deseo de profundizar la cooperación regional con los países centroamericanos para llegar más lejos en la senda de la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo. Los principios que inspiraron el Sistema de Integración Centroamericana», ha subrayado Pedro Sánchez junto a Xiomara Castro.

Visita oficial a Colombia

En su visita a Colombia, el presidente del Gobierno reafirmó su compromiso con la construcción de la paz en el país. Tras su encuentro con el recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, los dos mandatarios han reafirmado la afinidad política entre sus gobiernos.

«Hemos podido constatar la gran sintonía entre nuestros gobiernos en cuestiones como la respuesta a la emergencia climática, la defensa de los derechos humanos, la urgencia de avanzar en la agenda de igualdad y el empoderamiento de las mujeres», ha destacado el presidente del Gobierno en la comparecencia junto a Petro.

Pedro Sánchez comparece ante los medios junto al presidente de Colombia Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Bogotá (Colombia).
Visita oficial a Ecuador

Pedro Sánchez visitó por primera vez de manera oficial Ecuador. También se trata de la primera visita de un presidente español al país desde 1999. Tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y tras mantener un encuentro empresarial en Quito, el presidente del Gobierno de España ha remarcado el objetivo de profundizar su diálogo político, el comercio y las inversiones y las relaciones culturales.

En la Declaración Conjunta que han suscrito los dos mandatarios se constata que tanto España, como Ecuador, comparten valores fundamentales, como la defensa de la democracia y los derechos humanos. El Gobierno de España ha señalado la colaboración internacional de Ecuador con la guerra de Ucrania,

Visita oficial a Honduras

Al igual que en Ecuador, un presidente español no realizaba una visita oficial a Honduras desde 1999. Con su visita al país gobernado por Xiomara Castro, Sánchez concluye la primera etapa de su gira internacional por Iberoamérica.

Tras mantener un encuentro institucional con la presidente hondureña, el presidente del Gobierno ha señalado la «colaboración» de los dos gobiernos por «estrechar vínculos económicos y comerciales».

«Como parte de la comunidad iberoamericana, España siempre se hace eco de las necesidades y sensibilidades de la región en todos los foros en los que participa»

La visita a Honduras supone el punto y aparte de la gira internacional de España por Iberoamérica, en la que Pedro Sánchez ha puesto en valor el compromiso español con América Latina.

Balance oficial de la gira

«Como parte de la comunidad iberoamericana, España siempre se hace eco de las necesidades y sensibilidades de la región en todos los foros en los que participa. Especialmente en la Unión Europea», según el gabinete de comunicación de La Moncloa.

Asimismo, Pedro Sánchez ha incidido en la importancia de «trabajar mano a mano» con América Latina y el Caribe para buscar soluciones a otros desafíos globales con potencial devastador, como el cambio climático o las pandemias. Desde La Moncloa apuntan que durante la presidencia española de la Unión Europea, «España organizará la primera Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desde que se celebró la última edición, en 2015″.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >