Relaciones diplomáticas

Colombia y Venezuela dan el paso para restablecer relaciones diplomáticas

El Gobierno venezolano y colombiano han avanzado en la normalización de sus relaciones, rotas desde 2019 y nombran embajadores en Bogotá y Caracas

Presidente Petro designa a Armando Benedetti como Embajador de Colombia en Venezuela. Foto: © Presidencia de la República de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó a Armando Benedetti Villaneda como Embajador de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela. Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, hizo lo propio al nombrar a Félix Plasencia como su homólogo venezolano en tierras colombianas. Estos dos gestos suponen un principio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde 2019.

“El nuevo embajador tendrá la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes, para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”, señaló Petro al anunciar su nombramiento.

Por parte de Venezuela, el encargado de representar al país comandado por Maduro, ha sido el ex canciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, Félix Plasencia. El nombramiento de un nuevo embajador por parte del gobierno de Maduro supone un gesto de apertura hacia el país vecino que busca normalizar de nuevo sus relaciones.

Félix Plasencia, nuevo embajador de Venezuela en Colombia. Foto: © Gobierno de Venezuela.

Los dos países buscan restablecer las relaciones diplomáticas y encontrar con ellas el beneplácito del nombramiento de los nuevos embajadores. El siguiente paso es la apertura de la frontera entre los dos países, extensible al comercio y producción, no solo para los peatones, tal y como ha señalado el recién electo Petro, quien ya envió una delegación a Venezuela nada más llegar al poder para avanzar en la normalización de relaciones diplomáticas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela estaban rotas desde 2019 por los continuos choques entre los gobiernos de Nicolás Maduro y el anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe. Desde entonces, el contacto diplomático fue reducido a cero, se cerraron consulados y pasos fronterizos.

A lo largo de los últimos años, los caminos irregulares entre los dos países no han hecho más que crecer. Habitualmente conocidos como «trochas», estos caminos suponían un flujo migratorio clandestino que buscaba sortear los obstáculos para trasladarse de un país a otro.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >