Cumbre India y Rusia

India presiona a Putin por la invasión de Ucrania: «no es época de guerras»

Putin se reúne con su homólogo indio en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, celebrada en Uzbekistán, donde también se ha reunido con China

Encuentro diplomático entre el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: ©President of Russia-Kremlin.

Tras el turno de Xi Jinping, el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Rusia continúa con la búsqueda de aliados para reunir apoyos de cara a la guerra de Ucrania. El primer ministro de la India, al igual que su homólogo chino, no ha desplegado su apoyo pleno a la contiende bélica. Modi ha ido incluso un poco más allá. “Sé que no es época de guerras”, le dijo directamente al presidente ruso.

La India está jugando un papel muy importante en el tablero geopolítico global. Pese a las compras con descuentos del gas ruso, Modi se ha permitido ser franco con Putin. «Hemos hablado repetidamente sobre esto, en particular durante nuestras conversaciones telefónicas. Democracia, diplomacia, diálogo, estas son las herramientas más importantes para nosotros para lograr soluciones», dijo el mandatario indio al ruso, según la traducción proporcionada por el Kremlin.

India es el principal comprador de armas de Rusia

Además de la compra de recursos energéticos a Rusia, India también es el principal comprador de armas. Los encuentros de Putin con Modi Xi Jinping se han producido en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, celebrada en Uzbekistán.

Rusia y China se disputan el control geopolítico de Asia Central, hasta hace muy poco dominado por Moscú. La guerra de Ucrania está debilitando las posiciones rusas y Putin busca en sus socios habituales los apoyos necesarios para continuar su contienda bélica. En el horizonte más próximo, ya asoman las crisis de Armenia y Azerbaiyán, y Taiwán en el lado chino.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >