Invasión rusa de Ucrania

Ucrania consolida la mayor contraofensiva a Rusia desde la invasión de Putin

La guerra de Ucrania se asoma a un punto de inflexión tras la contraofensiva de Kiev sobre Rusia que ya amenazan las posiciones de los separatistas en Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: ©Presidencia de Ucrania/ Oficial.

La contraofensiva a Rusia lanzada por Ucrania el pasado 6 de septiembre empieza a obtener sus primeros resultados. El empeño de las tropas ucranianas en echar a los rusos de la región de Járkov está siendo fulgurante. Tras consolidar la localidad de Balakleya, este sábado se ha hecho también con Kupiansk, importante nudo de transporte ferroviario, vital para la logística del Ejército ruso, e Izium, ciudad situada un poco más al sur y bastión principal del dispositivo bélico ruso en la zona. La guerra de Ucrania podría tomar un punto de inflexión tras la rápida recuperación de terreno por parte de Volodímir Zelenski.

Kiev recupera decenas de localidades cercanas a las frontera y fuerza a Rusia a replegarse, según las fuentes oficiales ucranianas. Se trata del mayor avance del ejército de Ucrania en el terreno después de varios meses en los que las posiciones se encontraban estancadas. En cuanto al repliegue ruso, es la mayor operación de retroceso de Putin desde la retirada de sus tropas de la periferia de Kiev en marzo.

Un soldado iza la bandera de Ucrania en la ciudad de Vysokopillya, en la región Jersón. Foto: ©War.Ukraine.Ua.
Rusia habla de «medidas de distracción»

El Ministerio de Defensa ruso aseguró, sin embargo, que el repliegue forma parte de su plan de reforzar la operación militar en el Donbás, para intensificar sus esfuerzos en la dirección de Donetsk, según informó el portavoz del organismo público, Ígor Konashenkov, que calificó la retirada como “medidas de distracción”.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Réznikov, sostiene que sus tropas «lograron romper las cadenas logísticas del enemigo y sus líneas de defensas en varios puntos» de la región de Járkov tras la contraofensiva a Rusia lanzada el 6 de septiembre y los fulgurantes avances conseguidos el sábado.

Los ucranianos han liberado en menos de una semana casi 2.000 kilómetros cuadrados

Según recoge El País, la zona liberada ahora de la ocupación en Járkov abre la puerta al ejército de Ucrania a afrontar con más garantías la batalla en Donbás. Rusia conquistó 150 kilómetros cuadrados de Ucrania en julio, en agosto fueron más de 400, y, ahora, los ucranianos han liberado en menos de una semana casi 2.000 kilómetros cuadrados.

A esos 2.000 kilómetros cuadrados se refirió este domingo el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. “En estos días, el ejército ruso está dando lo mejor de sí mismo, mostrando su espalda”, ironizó

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >