Foro Económico Mundial

Arranca el Foro de Davos 2023 con la amenaza de una recesión global en el horizonte

El Foro de Davos 2023 arranca con la incertidumbre de una recesión global en un contexto de elevada inflación, endeudamiento y bajo crecimiento

Alois Zwinggi, Director General del Foro Económico Mundial, interviene en la sesión «En armonía con la naturaleza» de la Reunión Anual 2022 del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza, 16 de enero de 2023. Foto: ©Foro Económico Mundial.

El Foro Económico Mundial celebra la 53ª edición del Foro de Davos, celebrada anualmente en la pequeña localidad alpina que da el nombre al evento. En la presente edición, la sombra de la guerra en Ucrania y la importante polarización geopolítica marcan los temas de actualidad en el certamen económico. “El contexto geopolítico y geoeconómico es el más complejo de las últimas décadas”, dijo el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, al arrancar el Foro de Davos 2023

Tres años a medio gas después, la cita invernal prevé reunir a más de 2.700 líderes de 130 países, entre políticos, empresarios y expertos, y al menos, 52 jefes de Gobierno en el todo el mundo. Entre los más relevantes, el canciller alemán Olaf Scholz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol; y el de Colombia, Gustavo Petro.

Banderas en el Foro de Davos 2023. Foto: ©Foro Económico Mundial.
Presencia española

También hará acto de presencia en el Foro de Davos 2023 la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, además de las principales empresas españolas como Banco Santander, BBVA, Repsol, Telefónica, Iberdrola y Naturgy. Además, la presencia pública española incluirá la visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ambos participarán en sendas mesas temáticas sobre la defensa en Europa y la crisis energética.

Inflación, clave del certamen

En esta ocasión, el Informe sobre Riesgos Globales (Global Risks 2023), con carácter previo a la celebración del Foro, señala la inflación como el primer problema económico y social en el mundo a corto plazo, tal y como publica El Periódico. La guerra de Ucrania seguirá estando muy presente, puesta en primer plano durante casi la totalidad del año pasado. Sus consiguientes efectos en la crisis energética amenazan con arrastrar también la estabilidad alimentaria y de seguridad y anticipan un endurecimiento de las políticas monetarias en Europa y Estados Unidos por parte de los bancos centrales.

Pese a que el objetivo es evitarla, dos tercios de los economistas jefe de los sectores público y privado encuestados por el Foro Económico Mundial prevén una recesión global en 2023. Además de la inflación, el bajo crecimiento de las principales potencias mundiales y el endeudamiento son algunos de los factures que marcan el vaticinio de una recesión.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >