José Manuel Albares

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores: “Hay que proteger a Europa para que Europa nos proteja”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inaugura el curso 'Preparando la presidencia española de la UE tras la Conferencia sobre el futuro de Europa'

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la inauguración del curso ‘Preparando la presidencia española de la UE tras la Conferencia sobre el Futuro de Europa». Foto: ©UIMP.

“Proteger a Europa para que Europa nos proteja“. Este ha sido el contundente mensaje de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España, ante los medios de comunicación tras protagonizar la sesión inaugural del curso ‘Preparando la presidencia española de la UE tras la Conferencia sobre el Futuro de Europa’ junto a Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Francisco Aldecoa Luzárraga, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME).

Carlos Andradas, rector de la UIMP, ha recordado que esta es la 11ª edición del curso, por lo que ha “celebrado que se quede grabado en el calendario esta cita anual para hablar sobre europeización y relaciones  internacionales en el Palacio de la Magdalena”.

Cursos de Verano 2022 de la UIMP

Albares ha acudido nuevamente a los Cursos de Verano 2022 de la UIMP para tratar la “inminente” presidencia española de la Unión Europea en un momento “complejo y un contexto europeo muy convulso” en el que “los españoles estamos llamados a dar lo mejor de nosotros mismos, y en el que es necesario el liderazgo europeísta español”.

El ministro ha afirmado que la mejor forma de garantizar el bienestar y la protección de los españoles es “protegiendo a Europa para que Europa nos proteja”, lo que precisamente busca el liderazgo español de la presidencia del Consejo de la Unión Europea según Albares.

En este sentido, ha explicado que la Unión Europea va a tener en 2023 como mayor desafío, “por encima de todos”, mantener el pacto social con los ciudadanos para “no dejar a nadie atrás”. Además, el ministro de Asuntos Exteriores ha recordado que esta presidencia cobrará aún más protagonismo que cualquier otra de la UE porque va a ser la última antes de las elecciones europeas de mayo de 2024 y, por tanto, la última antes de que haya una nueva mayoría en el Parlamento Europeo, una nueva Comisión Europea, y una nueva legislatura con un nuevo programa de trabajo. Algo que, para Albares, deriva en “más responsabilidad sobre nuestros hombros, porque tendremos que cerrar muchos de los expedientes administrativos que quedan pendientes”.

Objetivos de la presidencia española de la UE

El ministro ha explicado que una de las primeras decisiones que ha tomado el comité organizador de la presidencia que ostenta como ministro de la Unión Europea es que haya consejos europeos informales en todas las comunidades autónomas. “El calendario es público. Aquí en Cantabria habrá también un consejo informal, y lo habrá en cada comunidad autónoma”, ha agregado.

Según Albares, también se notará la impronta de España en la presidencia española de la Unión Europea en cuestiones como reordenar el mercado energético europeo o en “nuestra doble alma, que es europea e iberoamericana, que también se verá reflejada”.

Que la Unión Europea mire a la región más “eurocompatible” del planeta (América Latina) será otro de los ejes de esta presidencia, y así lo ha reflejado para el ministro la gira por América Latina encabezada por Pedro Sánchez, que pone de manifiesto “ese deseo de entroncar de nuevo las relaciones”. También ha apuntado que se celebrará una cumbre entre líderes de ambas regiones, un encuentro que no se produce desde 2015.

La crisis climática y la necesidad de dar una respuesta europea coordinada y conjunta será otro de los asuntos a tratar: “Si podemos vislumbrar lo que en Europa nos vamos a encontrar en nuestra presidencia en el segundo semestre, como el desafío climático que se deja ver con los incendios en España, Europa, el Magreb y distintas partes del mundo”.

Misiones de entrenamiento al Ejército ucraniano

El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que España ve “con muy buenos ojos” las misiones de entrenamiento de la Unión Europea al Ejército ucraniano o el apoyo a la defensa de Ucrania y sus civiles “indefensos”. En este sentido, ha añadido que España esta “totalmente abierta” a prestar el apoyo necesario al gobierno de Zelenski para defender su soberanía e integridad territorial así como proteger a los civiles ucranios que en estos momentos sufren bombardeos de forma “totalmente injusta e injustificada”.

Preguntado por la posibilidad de que España limite la entrada de ciudadanos rusos, Albares ha respondido que “todo aquello que ayude a limitar el esfuerzo bélico de Rusia y a que la paz regrese a Ucrania y Europa lo antes posible, lo apoyará España”.

*Nota de prensa remitida por la Universidad Menéndez Pelayo el día 29 de agosto de 2022. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >