Alemania y Estados Unidos abren una nueva etapa de ayuda militar a Ucrania. Con la entrega de tanques estadounidenses Abrams y alemanes Leopard 2, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibe artillería artillería pesada más letal para el frente bélico con Rusia. Pese a que Vladimir Putin ya ha avisado de que los nuevos envíos de ayuda militar «arderán como el resto» en la guerra, el empleo por parte de las tropas ucranianas asegurará una ventaja indiscutible frente a los carros de combate rusos.
El suministro de blindados, línea roja hasta ahora, es una muestra clara de la adhesión de los países aliados a Kiev. Tras semanas de negociaciones, Ucrania recibirá los Leopard y Abrams que tanto ha reclamado. El compromiso de los países occidentales en conjunto marca una nueva fase de apoyo armamentístico.
El objetivo es que Alemania y sus aliados suministren 112 Leopard 2.
La OTAN y los servicios de inteligencia occidentales advierten de que hay datos suficientes para pensar en una potente ofensiva rusa que se podría consumar en primavera. Con la entrega de tanques más sofisticados como los alemanes y estadounidenses, el siguiente pasa es mandar aviones de combate, según apuntan algunos analistas.
El objetivo es que Alemania y sus aliados suministren 112 Leopard 2 y que también Berlín impulse el entrenamiento de los soldados ucranianos en el manejo de estos tanques, logística, munición y mantenimiento. Por el momento, el país liderado por Olaf Scholz enviará 14 unidades, mientras que el resto de entregas procederá de Finlandia, Noruega, Polonia y España.