Cumbre Francia-Alemania

Alemania ratifica su apoyo a Ucrania en la cumbre Scholz-Macron en París

Emmanuel Macron y Olaf Scholz escenifican en París el impulso al eje franco-alemán y ratifican el apoyo comunitario a Ucrania

Banderas de Alemania, Unión Europea y Francia. Foto: ©Michael Gottschalk/ photothek.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han exhibido unidad en la cumbre franco-alemana celebrada en París. El encuentro entre los dos líderes europeos ha estado marcado por el aumento de ayuda militar europea en Ucrania, cuya resistencia alemana para enviar tanques Leopard 2 ha protagonizado las portadas de los medios de comunicación internacionales. Además del apoyo a Ucrania, Scholz y Macron han impulsado las relaciones diplomáticas franco-alemanas con la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Berlín y París que ofrezca un transporte más ecológico.

Pese a las discrepancias en otoño, tras el anuncio de Scholz de un millonario paquete de ayudas para paliar la crisis energética doméstica y que provocó algunas fricciones comunitarias, tanto el germano, como el galo han reflejado una estrecha sintonía. Macron ha llegado a señalar que Alemania y Francia deben ser pioneras en la refundación de Europa.

Apoyo «inquebrantable» a Ucrania

Los dos líderes europeos han vuelto a insistir en su condena a la «guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», a la vez que han asegurado el apoyo futuro de forma «inquebrantable» a Ucrania «en todos los campos posibles, incluidos el político, militar, económico, financiero, humanitario, social y cultural». «Continuaremos apoyando a Ucrania y estaremos a su lado durante el tiempo que sea necesario», han remarcado.

Macron dijo que tanto París como Berlín estaban de acuerdo en que la Comisión Europea proponga unos mecanismos de financiación.

Además de Ucrania, ambos dirigentes tuvieron la mirada puesta en Estados Unidos. Reivindicaron su convergencia de puntos de vista respecto a la respuesta de la UE al proteccionismo verde de Biden, un asunto examinado el mes que viene en una cumbre europea. Macron dijo que tanto París como Berlín estaban de acuerdo en que la Comisión Europea proponga unos mecanismos de financiación “sencillos para las empresas” y con unas “cantidades parecidas a las invertidas por Estados Unidos”.

Acuerdos económicos, energéticos y de defensa

La cumbre franco-alemana deja tras su celebración importantes acuerdos en materia económica, energética y de defensa. Uno de ellos llega con el anuncio de Alemania de la participación en la interconexión de hidrógeno verde queq se producirá entre Portugal, España y Francia. La participación alemana en el proyecto ha sido aplaudida por todos los actores implicados.

Antes de la cumbre del domingo, el Ejecutivo alemán y el francés ya habían calmado sus tensiones. Ayudó a ello el acuerdo, primero, para impulsar una plataforma continental de compra de gas y luego un mecanismo “temporal” para limitar el precio del gas.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >