Elecciones legislativas en Estados Unidos

Ron DeSantis sale reforzado de las elecciones legislativas de Estados Unidos y apunta a Donald Trump

El Partido Republicano asiste al ascenso político de Ron DeSantis tras su contundente victoria en Florida, mientras Donald Trump ve frustradas las aspiraciones de una ola roja republicana en Estados Unidos.

El recién elegido gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, junto a su mujer, Casey DeSantis. Foto: ©Ron DeSantis/ Facebook Oficial.

Entre la elección de los 36 gobernadores en las últimas elecciones midterm de Estados Unidos ha amergido una figura política que desde hace algunos meses amenaza el regreso de Donald Trump en las presidenciales de 2024. Ron DeSantis, recién elegido gobernador de Florida se convierte en el hombre fuerte del Partido Republicano frente a Donald Trump. Tras estos comicios, muchos ya se preguntan cuál es realmente el valor en alza entre los republicanos. El resultado de estos comicios no hace sino estrechar la diferencia entre los dos candidatos en los próximos meses y por extensión, ser el candidato republicano a presidir Estados Unidos durante años. No hubo «ola roja» como vaticinaba Trump hace unas semanas y eso podría perjudicar a sus aspiraciones de volver a la carrera hacia la Casa Blanca.

Las elecciones legislativas estadounidenses llegaron a su recta final. El Partido Republicano, impulsado por unas encuestas que le otorgaban una ventaja mayor ven como el resultado acabará siendo más ajustado de lo que los sondeos auguraban. Con todo ello, el Partido Demócrata amortigua un golpe y pese a la recuperación republicana en la Cámara de Representantes, el resultado del Senado promete ser de lo más ajustado. En el momento de la publicación de este artículo, los republicanos tendrían 49 senadores, frente a los 48 demócratas, a la esperar de repartir 3 escaños restantes.

Georgia será de nuevo decisiva

A falta del conteo total de los votos en Arizona y Nevada, Georgia irá a una segunda vuelta en diciembre para dirimir su escaño en el Senado por lo ajustado del resultado. En 2020, el estado de Georgia ya dio la victoria a Joe Biden frente a Trump en una segunda vuelta con una diferencia de apenas 12.000 votos. Por aquel entonces, la victoria en ese estado aseguró la mayoría demócrata en la Cámara Alta.

Sea cual sea el resultado final de las elecciones legislativas, una de las claves que vuelve a dejar el paso de los estadounidenses por las urnas es que las encuestas no siempre reflejan la realidad. El ajustado resultado de los comicios rebaja el entusiasmo republicano, que en las últimas semanas se sumaba a la «ola roja» de Donald Trump, que ya dejaba caer que el anuncio de su candidatura para 2024 se produciría pronto.

Ron DeSantis frente a Donald Trump

Sin embargo, alguien se topó en el camino del expresidente republicano Trump y ese no fue otro sino, el recién elegido Ron DeSantis. La contundente victoria del republicano en el estado de Florida podría poner en entredicho el regreso de Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca. Los resultados inferiores a lo esperado en las legislativas podrían hacer dudar a muchos de los republicanos y cambiar apoyos.

«Hemos logrado más de lo que nadie creía posible hace cuatro años. Pero tenemos mucho más que hacer y yo solo he empezado a luchar».

Frente a las aspiraciones de Trump de volver a liderar Estados Unidos, DeSantis es el nuevo hombre fuerte del Partido Republicano. El recién electo gobernador de Florida nunca ha ocultado su intención de presentar candidatura a las Presidenciales de 2024. «Hemos logrado más de lo que nadie creía posible hace cuatro años. Pero tenemos mucho más que hacer y yo solo he empezado a luchar», dijo DeSantis tras confirmarse su victoria por más de millón y medio de votos de ventaja sobre el rival demócrata en Florida.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL