Elecciones 'midterm' EE. UU.

Estados Unidos llega a las elecciones legislativas después de dos años con Joe Biden al frente de la Casa Blanca

Demócratas y republicanos llegan a la votación final de las elecciones legislativas estadounidenses dos años después de Administración Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: ©The White House/ Facebook/ Oficial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta las elecciones legislativas como un examen a su popularidad al frente de la Casa Blanca dos años después. Los ciudadanos estadounidenses con derecho a voto regresan a las urnas este martes 8 de noviembre, pero no lo hacen para elegir a un nuevo presidente. Las elecciones ‘midterm‘ renuevan los 435 escaños que componen el Congreso de los Estados Unidos, además de 35 de los 100 asientos del Senado y el mandato de los gobernadores en 36 estados. Con todo ello, la Administración Biden-Harris asistirá muy atentamente al desarrollo de estos comicios por el precedente que suponen de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

La campaña electoral de las elecciones legislativas estadounidenses han estado marcadas por la latente influencia de Donald Trump y la posibilidad de un bloqueo legislativo a la Administración Biden. El resultado de las elecciones de medio término son importantes porque una mayoría republicana en cualquiera de las dos cámaras, o en ambas, pondría las cosas muy difíciles a Joe Biden para sacar adelante su agenda política.

En juego la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes

Por si fuera poco, la guerra en Ucrania y la subida de precios, también amenaza con socavar con la actual mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. El resultado de estas elecciones servirá a demócratas y republicanos como termómetro antes de la madre de todas las elecciones, las presidenciales de 2024. A su vez, Biden se juega su futuro político que se ve amenazado por un hipotético regreso de Trump que podría salir reforzado de las legislativas si se cumplen las expectativas republicanas.

Según La Vanguardia, la batalla entre demócratas y republicanos en la carrera hacia las legislativas ha estado dominada por dos temas: economía y aborto. La economía se mantiene como la principal preocupación de los estadounidenses, pero el tema del aborto ha ganado importancia entre los electores demócratas tras la decisión de la Corte Suprema de acabar con la garantía federal del derecho al aborto, según datos del Pew Research Center.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL