El Gobierno de Alemania ha autorizado, tras varios días de presiones de algunos socios europeos, el envío de carros de combate Leopard 2 para reforzar las tropas ucranianas en la guerra con Rusia. El Ejecutivo de Olaf Scholz ha ratificado hoy su apoyo a Ucrania en la invasión rusa con el envío de más material. El ‘sí’ de Alemania al envío de este tipo de carros de combate también abre la puerta a que más países, como Polonia, que llevaban algunos días pidiendo autorización, puedan enviar unidades al ejército de Volodímir Zelenski.
Actualmente, y según las últimas informaciones disponibles, las reservas armadas alemanas incluyen 312 tanques ‘Leopard 2’ de diferentes modelos, de los que poco más de 200 vehículos de las series 2A5, 2A6, 2A7 y 2A7V estarían disponibles, ya que tal y como detalla el diario ‘Der Spiegel’ el resto están recibiendo reparación.
Una decisión meditada
Según el mismo semanario, Berlín ha aceptado el envío de sus carros de combate Leopard 2, a cambio de que Estados Unidos haga lo propio con los tanques Abrams. El envío de este tipo de ayuda militar a Ucrania coincide con el anuncio estadounidense de un nuevo paquete de refuerzo por valor de 2.500 millones de dólares, sin contar con los Abrams.
La decisión de Scholz se ha tomado tras evaluar el potencial de la industria alemana, así como al compatibilidad de los tipos de tanques Leopard con aquellos de los que disponen los países aliados de cara a un suministro, mantenimiento y reparación efectivos.
Horas antes de filtrarse a través del semanario alemán, Polonia había solicitado formalmente a Alemania permiso para la rexportación a Ucrania de 14 unidades de Leopard. «Es para lo que nos estamos preparando ahora, y en el caso de una decisión positiva, podremos actuar con mucha rapidez», aseguró el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius tras un encuentro en Berlín con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Carros de combate Leopard 2
El envío de carros de combate modernos refuerza el frente militar de Ucrania para defenderse de Rusia. Esa es una de las razones por las que los Leopard 2 son tan codiciados por Kiev y ahora que han recibido la aprobación de Scholz, pueden ser determinantes para el devenir del conflicto bélico.
Se consideran de primera línea por su potencia de fuego, movilidad, blindaje y sistemas.
El Leopard 2, armado con un cañón de ánima lisa de 120mm, puede alcanzar velocidades de 70 km/h, o 50 km/h cuando está fuera de la carretera, lo que hace que la maniobrabilidad sea una de sus características clave, y está protegido por un blindaje avanzado concentrado en el frente, de acuerdo con el fabricante alemán Krauss-Maffei-Wegmann.
Tal y como publica CNN Español, aunque entró en servicio en 1979 sus últimas versiones —los Leopard 2 A7— se consideran de primera línea por su potencia de fuego, movilidad, blindaje y sistemas, y se pueden enfrentar a los tanques más avanzados de Rusia.