El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado la solicitud de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y ganador de las elecciones del 23-J, para una reunión esta semana. La propuesta de Feijóo, presentada a través de una carta, instaba a retomar el diálogo entre las dos principales fuerzas políticas para resolver la situación de ingobernabilidad actual.
En una misiva de respuesta, Sánchez postergó el encuentro hasta después de la constitución de las Cortes, prevista para el 17 de agosto. Este movimiento iguala la reunión solicitada por Feijóo con las que mantendrá con el «resto de grupos» parlamentarios, después de la ronda de consultas que el Rey Felipe VI realizará para designar un candidato a la investidura.
«Tras la constitución formal del Congreso de los Diputados, y una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara», escribió Sánchez en su misiva de respuesta.
La vista puesta en la constitución de las Cortes Generales
Con este movimiento, el PSOE rechaza dar cualquier prioridad al PP. La reunión solicitada por el PP no se llevará a cabo de inmediato y ha sido relegada a la constitución de las Cortes Generales, establecida para el próximo 17 de agosto.
Esto subraya la postura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que será la «democracia parlamentaria» quien resuelva la mayoría que permita la investidura, en lugar de negociaciones entre las dos principales fuerzas políticas. Esta decisión se produce en medio de una creciente tensión política y a la espera de una nueva formación del gobierno.