Casa Real

El rey Felipe VI entrega el Premio Mundial a la Paz y la Libertad a Ursula von der Leyen

Su Majestad el Rey ha asistido, en la sede de Naciones Unidas, al acto de clausura del XXVIII World Law Congress de la World Jurist Association, en el que ha hecho entrega del World Peace & Liberty Award a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen

Su Majestad el Rey hace entrega del World Peace & Liberty Award a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Foto: © Casa de S.M. el Rey.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió el prestigioso Premio Mundial a la Paz y la Libertad. El premio fue entregado por el rey Felipe VI en el marco de la clausura del XXVIII Congreso Mundial del Derecho, celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

El evento, organizado por la Asociación Mundial de Juristas bajo la presidencia del abogado español Javier Cremades, contó con la presencia de figuras prominentes como el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de Ecuador. En su intervención, Cremades remarcó la importancia del estado de derecho como «la única alternativa para que la humanidad pueda vivir en paz» y la contribución de la Unión Europea a la paz y la libertad durante los últimos 70 años.

El Premio Mundial de la Paz y la Libertad se entregó tras discursos de notables figuras del derecho estadounidense y la lectura del acta de concesión del galardón a cargo de Viviane Reading, primera comisaria de Justicia de la Unión Europea y vicepresidenta de la Fundación Mundial del Derecho.

Transformación de Europa

Trudeau, en su laudatio, destacó la transformación de Europa de los escombros de la Segunda Guerra Mundial a un bloque unido por el estado de derecho, y la crucial labor de Von der Leyen en el mantenimiento de las relaciones UE-Canadá, así como su liderazgo durante la pandemia y en la guerra de Ucrania.

Von der Leyen, en su discurso de aceptación del premio de la paz, agradeció a la Asociación Mundial de Juristas por su labor durante seis décadas, y resaltó el crecimiento conjunto de las democracias europeas y el nuevo capítulo que se está escribiendo en países como Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes occidentales. Dirigió palabras de apoyo a Ucrania, prometiendo el apoyo de Europa «durante todo el tiempo que haga falta».

Horizonte de la Unión Europea

El rey Felipe VI, quien entregó el galardón, reconoció la importancia de la Unión Europea como «el proyecto de integración multinacional más significativo de la historia reciente», que aseguró la paz y la democracia en el continente europeo tras la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, mencionó la labor del Congreso Mundial del Derecho y la necesidad de líderes que refuercen la confianza en las instituciones ante la reciente guerra en Europa.

La ceremonia también incluyó la entrega de las medallas de honor de la Asociación Mundial de Juristas, entre las que destacó la otorgada a la empresa energética española Iberdrola. Recogió la medalla en su nombre Santiago Martínez Garrido, secretario general de la compañía, destacada por su compromiso con la sostenibilidad y la revolución energética.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL