Elecciones generales 23-J

Feijóo busca apoyos para la investidura mientras que Sánchez confía en evitar el bloqueo

El candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, toma la iniciativa en la búsqueda de apoyos en una hipotética investidura tras ganar las elecciones del 23-J

Alberto Núñez Feijóo preside la reunión de la Junta Directiva Nacional. Foto: ©Partido Popular.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), ha comenzado las negociaciones de apoyos para la investidura tras ganar en los ajustados resultados de las elecciones generales del 23-J, que han dejado un panorama político incierto. El candidato popular ha reconocido que el partido no ha obtenido los resultados esperados, pero no se dará por vencido en en la búsqueda de apoyos para formar un Gobierno estable en España. «No voy a renunciar a lograrlo», declaró durante un discurso a la Junta Directiva Nacional de su partido. A pesar de las dificultades para alcanzar una mayoría parlamentaria, ha comenzado a contactar con UPN, Coalición Canaria, PNV y Vox.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ya ha confirmado su apoyo a una hipotética investidura de Feijóo. Por otro lado, el líder del PP también ha mantenido conversaciones con Pedro Sánchez, presidente del PSOE, a quien ha avisado que, si rechaza el diálogo, «exploraremos todas las vías para lograr un Gobierno».

Sánchez espera su oportunidad

Por su parte, Pedro Sánchez mantiene la esperanza en que su investidura es posible y no contempla un bloqueo: «Esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad», declaró en una reunión de la Ejecutiva. Según el recuento, el bloque que ha permitido la gobernabilidad a Sánchez en estos últimos cuatro años alcanzaría los 172 diputados, por los 171 de un bloque de derechas que podrían conformar el PP, Vox, UPN y CC.

Sin embargo, la llave de la gobernabilidad puede residir en Junts per Catalunya, quien ha insistido en que sus condiciones para negociar la investidura de Pedro Sánchez incluyen amnistía y referéndum. Jordi Turull, secretario general del partido, ha reiterado que no investirán a Sánchez «a cambio de nada».

El PNV evita entrar en la ecuación

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha descartado apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, argumentando que tal maniobra necesitaría el apoyos como el de Vox. La formación vasca ha insistido en que Feijóo «ha cruzado una línea roja al incorporar a las instituciones» al partido de Santiago Abascal.

Portavoces del PNV explicaron a Europa Press que, pese a que Feijóo ha sostenido haber mantenido «un contacto» con Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, en busca de respaldo para formar un futuro Gobierno, no ha habido conversación ni acuerdo entre ambos líderes.

«Feijóo ha cruzado una línea roja al introducir a Vox en las instituciones», recalcó la formación vasca, reafirmando su postura que ha mantenido durante las últimas semanas.

Las próximas semanas estarán marcadas por las negociaciones y la búsqueda de acuerdos para formar un gobierno. La incertidumbre es la constante en este momento de la política española.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL