Elecciones generales 23-J

El PP arrebata un escaño al PSOE en Madrid por el voto exterior y pone en jaque la investidura de Sánchez

El voto exterior da un giro al panorama político español tras ganar un escaño el PP en Madrid en detrimento del PSOE y complica la aritmética de pactos de investidura

Una persona introduce el voto en la urna. Foto: ©Arnaud Jaegers/ Unsplash.

En un giro inesperado de los acontecimientos, el Partido Popular (PP) ha conseguido un escaño adicional en Madrid, gracias al voto exterior. El diputado electo, Carlos García Adanero, elevará a 16 el número de escaños del PP por Madrid, y a 137 en total. Adanero es conocido por su decisión de abandonar Unión del Pueblo Navarro en la pasada legislatura para votar en contra de la reforma laboral.

El resultado del recuento de votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) tiene una repercusión directa en el panorama político español. Pese a que habitualmente el voto exterior no suele alterar los resultados de la noche electoral, en esta ocasión ha ocasionado un empate a 171 escaños entre los bloques de izquierdas y de derechas, debido a la ajustada votación del 23-J.

Esta situación complica la investidura de Pedro Sánchez, quien necesitaría ahora el voto afirmativo de Junts, o una combinación de la abstención de Junts y el voto a favor de Coalición Canaria (actualmente en gobierno con el PP en Canarias). Por su parte, Alberto Núñez Feijóo tendrá ante el un nuevo camino que le podría acercar a la investidura si reúne los apoyos necesarios para ser presidente del gobierno.

Escaños disputados en Girona y Tarragona

Por otra parte, el PP estuvo a 253 votos de obtener otro escaño en Girona, pero finalmente Junts logró retener su posición con 335 votos, superando al PP que obtuvo 277 votos. En Tarragona, el PSOE tampoco logró ganar el escaño que disputaba con Junts, a pesar del voto exterior.

Por otro lado, el voto exterior ha otorgado la victoria al PSOE en las Islas Baleares, Córdoba y Segovia, mientras que el PP se ha impuesto en Melilla y Ourense. A pesar de esta victoria parcial, la balanza de poder se encuentra equilibrada entre los bloques de izquierdas y derechas, respectivamente.

Aunque persiste la incertidumbre política, el PSOE lidera con un escaño de ventaja frente a la formación liderada por Feijóo. Por lo tanto, la atención está centrada en Madrid, donde se espera que el recuento de votos concluya durante esta tarde. Dependiendo del resultado final, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podría verse obligado a acelerar las negociaciones con los aliados de Puigdemont.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL