Elecciones generales 23-J

Feijóo gana las elecciones del 23-J pero Sánchez resiste y podría reeditar el gobierno de coalición

El bipartidismo vuelve a recuperar terreno una cita electoral más, con la victoria de Feijóo y la sorpresa de Sánchez, que supera las expectativas de casi todas las encuestas

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo celebra la victoria en la sede del partido en Madrid. Foto: ©Partido Popular.

Las elecciones del 23-J arrojan unos resultados inciertos, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), reivindica su «derecho a formar Gobierno» a pesar de no contar con la mayoría absoluta. Por otro lado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, celebra un incremento en los votos obtenidos por el PSOE, a pesar de ser menos que los logrados por el PP. El resultado de la gobernabilidad en España queda en manos del voto independentista.

Según los datos del 99% de los votos escrutados, el PP logró 136 escaños, el PSOE 122, Vox 33, y Sumar 31. El bloque de derechas alcanzaría 169 escaños, y el de izquierdas, 153. A pesar de la victoria de Feijóo, la gobernabilidad está en el aire ya que ambos bloques dependen del apoyo de otras fuerzas políticas para poder gobernar.

Feijóo toma la iniciativa

Feijóo insistió en que intentará una investidura tras las elecciones —”mi obligación es abrir el diálogo para intentar gobernar nuestro país de acuerdo con la victoria electoral”— y pidió a todos los demás que no lleven a España al bloqueo, mientras los militantes madrileños enfervorecidos gritaban “¡que te vote Txapote” y “¡Ayuso!¡Ayuso!”. El líder del PP toma la iniciativa en la investidura como ganador de las elecciones, pero es muy probable que no lo consiga y a partir de ahí llegará la oportunidad de Sánchez.

Desde Ferraz, el candidato socialista ha asegurado que el PSOE ha ganado «más votos, más escaños y más porcentaje» que hace cuatro años, a pesar de no ser el partido más votado. Feijóo, por su parte, insiste en que su obligación es evitar un periodo de «incertidumbre» en España. La llave de la gobernabilidad ahora pasa por los apoyos de los partidos independentistas, entre ellos, Junts per Cat, liderado por Carles Puigdemont.

La candidata de Junts, Miriam Nogueras, ha dejado claro que su partido no apoyará al PSOE sin contraprestaciones: «No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada». En este escenario, Puigdemont podría ser el hacedor del próximo presidente.

Los sondeos, de nuevo protagonistas

Las encuestas previas a la elección habían pronosticado una victoria del PP, con una ventaja de 5,3 puntos sobre el PSOE según Sigma Dos, y hasta de 7 puntos según la encuesta de GAD3. Sin embargo, los resultados finales de la votación se han quedado cortos respecto a las proyecciones. El CIS, a menudo criticado y vilipendiado en comicios anteriores, fue una de las encuestas más cercanas al resultado final

Se abre una etapa de diálogo

Los resultados de estas elecciones han dejado un panorama incierto en España, en donde el diálogo y las negociaciones se hacen más necesarios que nunca. Con la participación en estas elecciones generalmente más baja que en las anteriores, especialmente en Cataluña, la abstención ha sido un factor importante que ha influenciado estos resultados.

La incertidumbre política persiste mientras los partidos comienzan a trazar sus estrategias para las inevitables negociaciones.

Mientras que Feijóo celebra su victoria en las elecciones y Sánchez resiste, los ojos de toda España se posan sobre los partidos independentistas, quienes podrían ser los verdaderos árbitros de la gobernabilidad en el país. La incertidumbre política persiste mientras los partidos comienzan a trazar sus estrategias para las inevitables negociaciones que definirán el próximo Gobierno de España.

Todo apuntaba a un verano azul según la mayoría de sondeos publicados hasta la fecha. Los populares se quedaron en la orilla de una mayoría absoluta que nunca llegó. Mientras los socialistas llegan vivos a la recta final de una campaña electoral atípica. Ahora, se abre una nueva incertidumbre, la de la gobernabilidad. Los partidos políticos se sentarán en las próximas semanas a negociar, con pactos autonómicos y locales todavía pendientes en Murcia y Aragón, con la mirada puesta en los próximos cuatro años y con la mirada puesta en las elecciones europeas de 2024.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL