Crisis energética europea

Rusia cierra de manera indefinida el Nord Stream 1 por una «fuga» que impide reabrir el gasoducto

Gazprom anuncia el cierre del Nord Stream 1 por "mantenimiento" tras el pacto del G-7 de topar el precio del petróleo ruso

Gasoducto Nord Stream. Foto: ©Facebook.

Nueva respuesta de Rusia a las sanciones occidentales. El gasoducto Nord Stream 1, a través del cual Rusia manda gas a Alemania, no se reabrió el pasado sábado, tal y como estaba previsto, según la empresa estatal de energía rusa Gazprom. La compañía rusa alega «trabajos de mantenimiento» por una fuga de aceite encontrada en la turbina, según recoge la BBC.

Según el comunicado de la compañía, se detectó una fuga de aceite en el equipo inserto del motor, tras un mantenimiento rutinario de la turbina. Añade que «el flujo de gas hacia el gasoducto Nord Stream se ha detenido por completo hasta que se atiendan las cuestiones respecto al funcionamiento del equipo», tal y como recoge El Mundo.

Tope al petróleo ruso

La noticia llega en mitad de la crisis energética europea, con el temor de la Unión Europea de no disponer del gas suficiente para el próximo otoño e invierno. El comunicado del cierre del gasoducto Nord Stream 1 se produce cuando los países del G-7 han acordado un pacto «urgente» para establecer un tope al precio del petróleo ruso para limitar los ingresos del Kremlin.

Mapa de los gasoductos de Europa. Imagen: Abel Gil/El Orden Mundial/CC BY-NC-ND 2.5 ES.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha mostrado partidaria de extender el tope del precio también al gas. «Queremos reducir los ingresos petroleros de Rusia y así cerrar una importante fuente de financiación para la guerra de Ucrania», declaró el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner.

Queremos reducir los ingresos petroleros de Rusia y así cerrar una importante fuente de financiación para la guerra de Ucrania

El corte del gas ruso también llega una semana después de que la Unión Europea anunciase llegar al 50% de reservas de gas, dos meses antes de lo previsto. La comisaria de energía de la UE, Kadri Simon, fue la encargada de anunciarlo la semana pasada y ha emplazado a la India y China a topar el precio del petróleo ruso como impulsan desde el G-7.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >