Elecciones al Senado en Estados Unidos

El reverendo demócrata Raphael Warnock rompe el empate en el Senado y allana el camino legislativo de Joe Biden

El reverendo demócrata, Raphael Warnock, allana el camino legislativo de Joe Biden al romper el empate en el Senado en favor del Partido Demócrata

El reverendo demócrata, Raphael Warnock, durante un acto de campaña publicado en su página oficial de Facebook. Foto: ©Senator Reverend Raphael Warnock/ Facebook.

Estados Unidos pone fin a la incertidumbre por el resultado del reparto entre republicanos y demócratas en el Senado. La victoria del reverendo Raphael Warnock, en el estado de Georgia, en segunda vuelta, por una ajustada diferencia de 2,8 puntos, frente al republicano Herschel Walker asegura la mayoría demócrata en el Senado con 51 senadores frente a 49 del Partido Republicano. A partir de entonces, el camino legislativo de Joe Biden se allanará ya que lo tendrá más fácil para llevar a cabo sus iniciativas.

Con este resultado, el gobierno del demócrata Joe Biden encara los dos años restantes de mandato con la tranquilidad de que la Cámara Alta del Congreso de los Estados Unidos mantendrá el control del Partido Demócrata. Además, Biden se recupera de la popularidad minada durante los últimos meses.

Warnock, de 53 años, se impuso finalmente en Georgia con el 51,4% de los votos a su rival, Walker, una vieja gloria del fútbol americano de 60 años, tuvo que conformarse con el 48,6% de los sufragios. La derrota del candidato republicano, apoyado por Donald Trump vuelve a poner en entredicho el liderazgo del partido, donde aparece la figura de Ron DeSantis, que está llamado a rivalizar con el expresidente en las primarias.

Mayoría demócrata en el Senado

La victoria del demócrata Warnock también permite que los demócratas obtengan un mayor control de los comités del Senado, en lugar de repartir los puestos por la mitad, como ocurría hasta ahora. Este factor beneficia, y mucho, al camino legislativo de la Administración de Joe Biden, que afrontará menos obstáculos para los nombramientos de los altos cargos que por ley deben recibir el plácet de la Cámara alta, según publica El País.

El reverendo ya había obtenido un mayor número de votos que su rival en la primera vuelta. Pero no había conseguido traspasar el umbral del 50% de los apoyos, y las leyes de Georgia obligan a repetir la votación entre los dos candidatos más votados si ninguno logra esa mayoría.

«Gracias desde el fondo de mi corazón y a Dios sea la gloria por las grandes cosas que Dios ha hecho. Después de una campaña muy reñida, o debería decir campañas, es un honor para mí pronunciar las cuatro palabras más poderosas en una democracia: El pueblo ha hablado», ha agradecido tras conocer los resultados electorales.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL