Diplomacia europea

Josep Borrell realiza una visita oficial de alto nivel a Marruecos

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, abordará en el país temas como la guerra de Ucrania y cuestiones regionales e internacionales de interés común

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante la conferencia anual de embajadores de la Unión Europea celebrada en Bruselas el pasado 10 al18 de octubre de 2022. Foto: ©Unión Europea/ Aurore Martignoni.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, visita de manera oficial durante dos días Marruecos, donde se reunirá con el primer ministro, Aziz Ajanuch, y el ministro de Exteriores, Naser Burita, entre otros. El embajador europeo abordará en el país temas como la guerra de Ucrania y cuestiones regionales e internacionales de interés común.

Asimismo, ha detallado que Borrell, quien es también vicepresidente de la Comisión Europea, participará el viernes en Fez en un encuentro con profesores y estudiantes de la Universidad Euromediterránea de Fez, donde además pronunciará un discurso.

«La visita será una ocasión para una discusión en profundidad sobre la aplicación del parternariado UE-Marruecos, integrado en la perspectiva de la nueva Agenda para el Mediterráneo», ha apuntado el organismo, que ha incidido en que el jefe de la diplomacia europea «abordará asuntos en marcha y explorará campos específicos en los que pudiera reforzarse el diálogo y la cooperación».

Acercamiento entre Borrell y Marruecos

El acercamiento entre Borrell y Marruecos se producirá después de la controversia generada por el líder comunitario en una entrevista de RTVE, donde habló de una supuesta celebración de una «consulta» al pueblo saharaui sobre su estatus en el Sáhara Occidental, región disputada por Marruecos y que España ha reconocido como autónoma y dependiente de Rabat.

Tal y como publica Atalayar, esta cuestión es de vital importancia para el país norteafricano. Durante los últimos años, Marruecos lleva realizando una intensa campaña diplomática para afianzar su propuesta de resolución del conflicto saharaui, que pasa por una amplia autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí respetando los postulados de la Organización de Naciones Unidas. 

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >