Marruecos y el Sáhara Occidental

Mohamed VI celebra el giro diplomático de España en la cuestión del Sáhara Occidental

El rey Mohamed VI ha expresado su agradecimiento al Gobierno de España por el giro diplomático en el Sáhara Occidental y empuja a Francia a ser más clara en sus pronunciamientos a la propuesta de autonomía

El rey Mohamed VI, antes del discurso flanqueado por su hijo mayor y su hermano. Foto: © Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación africana de Marruecos / Web oficial.

El rey Mohamed VI se ha dirigido al país en un discurso televisado en que ha alabado la respuesta diplomática de España en el Sáhara Occidental. En concreto, el rey de Marruecos ha expresado que la postura adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez es «clara y responsable», en relación con la marroquidad del Sáhara Occidental.

«Apreciamos la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo», ha manifestado el monarca en el discurso por el 69° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, la denominación oficial del alzamiento nacionalista contra las autoridades coloniales francesas.

En su discurso, el monarca marroquí también se ha dirigido a Estados Unidos, cuya «inamovible posición» en favor de la autonomía saharaui ha facilitado que «numerosos países de mucho peso manifestaran su apoyo y consideración positiva a la iniciativa».

«El expediente del Sáhara constituye el prisma con el que Marruecos mira al mundo»

Mohamed VI

En referencia a países del entorno que todavía no han apoyado de manera expresa, el rey alauí se ha mostrado tajante: Ante tales desarrollos positivos, que conciernen a países de diferentes continentes, quiero transmitir un mensaje claro para todos: el expediente del Sáhara constituye el prisma con el que Marruecos mira al mundo, y es el criterio claro y sencillo con el que mide la sinceridad de las amistades y la eficacia de las asociaciones

Tal y como recoge Atalayar, los medios locales señalan que Mohamed VI también ha querido ejercer presión sobre Francia, cuya postura sobre el Sáhara Occidental es próxima a Rabat, pero no termina de pronunciarse explícitamente. Emmanuel Macron visitará Argelia el 25 de agosto, país con el que París mantiene tensas relaciones.

Comunicado del Frente Polisario

El Frente Polisario, quien está enemistado con Marruecos desde que estalló el conflicto en 1973, ha emitido un comunicado en el que lamenta el agradecimiento de Mohamed VI y vuelve a arremeter contra el Gobierno de España por «ignorar y desacatar lo establecido por el derecho internacional».

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha reiterado en la idea del referéndum de autodeterminación en el comunicado. «Ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui», ha expresado en el escrito, a la vez que señala las resoluciones de la ONU respecto al conflicto.

El conflicto del Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental está listado en Naciones Unidas como «territorio no autónomo» y sus habitantes originarios, los saharauis, esperan una solución desde que España abandonase la colonia en 1975 facilitando la ocupación de Marruecos. El Frente Polisario reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación. El reino alauí rechaza esta vía y promueve desde 2007 una autonomía bajo su soberanía.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >