España en Venezuela

España inicia el deshielo de las relaciones diplomáticas con Venezuela tras nombrar embajador en el país caribeño

España elevará a la categoría de embajador a su encargado de Negocios en Venezuela tras iniciar el deshielo de las relaciones diplomáticos con el país iberoamericano

El embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, en un acto solemne el pasado 17 de noviembre de 2022. Foto: ©Embajada de España en Venezuela.

España comienza a descongelar las relaciones diplomáticas con Venezuela. Quien hasta ahora era encargadp de Negocios en el país iberoamericano, Ramón Santos, ha sido ascendido a la categoría de Embajador tras el Consejo de Ministros celebrado el 27 de diciembre de 2022. Este movimiento se produce dos años después de que España retirase a su embajador, tras la polémica de las elecciones parlamentarias celebradas en 2020.

El máximo representante de España en Venezuela tiene por delante la labor de colaborar en el deshielo de las relaciones diplomáticas entre los dos países, algo que ya han iniciado otros países con Francia y Portugal. Sin ir más lejos, el país liderado por António Costa, presentó cartas credenciales ante el presidente de Venezuela, del que desde el 30 de mayo es embajador Joao Pedro de Vasconcelos Fins.

Francia ha mantenido a su embajador Romain Nadal, nombrado desde el 20 de abril de 2017.

Mientras tanto, Francia ha mantenido a su embajador Romain Nadal, nombrado desde el 20 de abril de 2017. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lidera la reconexión con Venezuela desde hace algunos meses. El Foro de París por la Paz organizado hace un mes dio buena cuenta del acercamiento entre el chavismo y la oposición, de cara a la celebración de las elecciones parlamentarias de 2024.

Además, España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir de junio de 2023. Uno de los pilares del mandato rotario será el acercamiento de la UE a Latinoamérica, con Venezuela y Brasil como los principales objetivos, además de Argentina, Chile Colombia y Ecuador.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya avanzó a finales de noviembre en una entrevista que si avanzaba el diálogo venezolano “como empezamos a ver”, la retirada del embajador español en el país era una decisión “perfectamente susceptible de revertirse”, como finalmente ha ocurrido.

Respuesta de Venezuela

Por su parte, el país iberoamericano ha respondido con el nombramiento de Coromoto Godoy como nueva embajadora en Madrid. El presidente caribeño ha celebrado el acercamiento de España en una entrevista de televisión, en la que ha hablado de «diálogo permanente» con la Unión Europea, en particular con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Sobre sus relaciones con la oposición en el país ha dado las gracias a la celebración en México de una ronda de diálogos con la oposición.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >