Embajada de Alemania

El embajador de Alemania en España se despide y hace balance tras cuatro años en el cargo

Wolfgang Dold ha evaluado su paso por España y ha reconocido que el país y su idioma le han cautivado antes de embarcarse en su próximo horizonte diplomático

Entrega de las Cartas Credenciales del rey Felipe VI al embajador de Alemania en España, Wolfgang Hermann Dold. Foto: © Casa Real de España.

El embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, ha sido la voz de la diplomacia alemana en España desde que recibiera las Cartas Credenciales del rey Felipe VI el 13 de septiembre de 2018. Su nuevo destino ahora será México, donde podrá seguir practicando español tras reconocer que la ha cautivado. Después de cuatro años, el alemán hace balance de su contribución a las relaciones bilaterales entre España y Alemania, que gozan de buena salud en un contexto geopolítico cada vez más complejo.

El embajador saliente ha permanecido en el cargo cuando se han producido encuentros de alto nivel en territorio español, como la visita del canciller Olaf Scholz y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, además de albergar la cumbre de la OTAN.

Dold ha escrito en una columna que las relaciones hispano-alemanas gozan de «buena salud» al margen de signos políticos y ha puesto en valor el peso de España en la Unión Europea. Asimismo, tampoco ha querido desaprovechar la ocasión para hablar de las múltiples perspectivas a través de las cuales se puede analizar la política española. Acostumbrado a vivir gobiernos de coalición en su país, el embajador saliente ha señalado que el gobierno de PSOE junto a Unidas Podemos «no tiene nada de sorprendente» y es normal que haya «puntos de vista diferentes».

El embajador saliente, quien no había visitado España antes de ser nombrado, ha declarado en El Mundo que se lleva una «sorpresa» tras señalar que es un «país moderno que está por delante de Alemania en diversos aspectos», como el de la digitalización y la igualdad, según ha declarado en la columna que lleva su firma en el periódico.

«España ha sido todo un descubrimiento»

En una entrevista en El Independiente, el alemán ha subrayado que «España ha sido todo un descubrimiento», ya que conocía poco el país y durante los cuatro años que ha permanecido en el cargo diplomático ha podido sumergirse en un mundo nuevo, recorriendo el país y viviendo sus tradiciones. «Europa necesita más España», ha asegurado, al mismo tiempo que apoya un mayor protagonismo español en la Unión Europea.

Reconoce que Alemania se enfrenta a una etapa de incertidumbre al reconocer como un error la dependencia energética de un país como Rusia. La invasión de Ucrania ha hecho saltar las costuras alemanas y la ha puesto frente al espejo del futuro político. El embajador saliente no ha permanecido ajeno a esta coyuntura y habla de la necesidad de analizar las consecuencias de la guerra y ha remarcado la necesidad de mantener la cohesión europea para superar los desafíos.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >