El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado a los 27 ministros de Exteriores europeos en Nueva York, ante la escalada de Vladimir Putin después de anunciar la movilización de 300.000 reservistas al frente de Ucrania.
En respuesta a las nuevas acciones de Putin que representan una escalada en la guerra de Ucrania, Borrell ha acusado al presidente ruso de poner a la comunidad internacional en «una situación inaceptable». Bruselas se mueve con urgencia y la reunión servirá para evaluar la situación y los siguientes pasos que la UE dará tras el anuncio de Putin.
Los ministros de Exteriores de la UE están en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, ante cuyo debate plenario intervenía este miércoles por la tarde en un mensaje pregrabado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En el marco de la Asamblea se celebra también este jueves una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a Ucrania.
«No vamos a dejar que nos intimiden. La comunidad internacional tiene que reaccionar».
Pese a que no ha querido detallar las propuestas que hará a los ministros, Borrell ha confirmado que la reunión con los ministros de Exteriores europeos irá encaminada a mantener el apoyo militar a Ucrania, la política de sanciones a Rusia.
«Pedagogía política»
«No vamos a dejar que nos intimiden. La comunidad internacional tiene que reaccionar», ha aseverado Borrell, en alusión a las últimas maniobras del presidente de Rusia. Sin embargo, ha aclarado que la Unión Europea «no es beligerante» y «no va a participar en la guerra».
«No vamos a participar en la guerra, solo apoyamos a Ucrania que ya es un esfuerzo bastante importante», ha dicho. Asimismo, Borrell ha apostado por «hacer pedagogía política» para explicar las consecuencias de la guerra, origen de las crisis económica a nivel mundial.