Unión Europea y Reino Unido llegan al primer acuerdo tras varios desencuentros en mitad de las conflictivas negociaciones sobre el encaje de Irlanda del Norte en la era post-Brexit. El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, y el vicepresidente de la Comisión Europea y negociador principal con Downing Street, Maros Sefcovic, se han visto de nuevo en Londres. Tras el encuentro, han anunciado en comunicado conjunto, el primero en mucho tiempo, que podría desbloquear la situación de tensión entre Reino Unido y la Unión Europea.
La llegada de Rishi Sunak al Gobierno de Reino Unido ha mejorado las relaciones diplomáticas con la Unión Europea tras los años turbulentos de Boris Johnson y el mandato efímero de Liz Truss. El acuerdo entre Londres y Bruselas pone los cimientos para resolver uno de las disputadas más espinosas del Brexit, como es la frontera en Irlanda del Norte.
«Nueva base» para el diálogo entre la UE y Reino Unido
A pesar de que no cierra por completo el complejo capítulo, sí supone «un requisito previo fundamental para generar confianza» y una «nueva base» para el diálogo entre la Unión Europea y Reino Unido, tal y como señala el comunicado conjunto del acuerdo hecho público al término del encuentro.
En concreto, Londres permitirá a Bruselas acceder a la base de datos británica que hace seguimiento en tiempo real del tránsito de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, según publica El Español. Una medida que venía reclamando la UE desde hace más de un año para poder verificar que no se está produciendo una entrada ilegal de productos británicos en el mercado único a través de la frontera con Irlanda.
Información aduanera accesible para la UE
«Si bien es necesario resolver una serie de cuestiones críticas para poder seguir avanzando, hoy se ha llegado a un acuerdo sobre la cuestión específica del acceso de la UE a los sistemas de información del Reino Unido», reza el comunicado conjunto. El jefe de la diplomacia británica, en su primera reacción a este avance, ha considerado en Twitter que «el progreso de hoy sobre datos marca un paso positivo en las conversaciones sobre el Protocolo de Irlanda del Norte«, que representa el principal escollo para definir las relaciones entre ambas partes
La UE lleva exigiendo, durante todo este tiempo, acceso directo y sin dilación a la información aduanera de todos los productos que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte. Londres se resistía hasta la fecha a imponer la necesidad de declaración de aduanas y de controles fitosanitarios a las empresas que movían su mercancía entre ambas islas.