La Unión Europea mantiene la escalada de ayuda militar a Ucrania tras el anuncio de la financiación de 1.000 millones de euros para la compra conjunta de obuses por parte de los Estados miembros. Así, Bruselas insta a los Estados miembros a enviar “inmediatamente” munición a Ucrania “de sus arsenales o de pedidos pendientes”, especialmente artillería de largo alcance, como por ejemplo, obuses de 155 milímetros.
El importante desembolso anunciado por la Comisión Europea promete fomentar y agilizar la compra conjunta de munición para el conflicto entre Ucrania y Rusia, que hace poco más de una semana cumplió su aniversario desde la invasión.
Mientras, cuando la guerra de Rusia en Ucrania se concentra en la región de Donbás, la situación en Bajmut es cada vez más extrema, con ataques constantes de las fuerzas del Kremlin, que tienen ya el control de tres de los cuatro flancos de la urbe de la provincia de Donetsk a la que ahora es aún más difícil acceder.
Bajmut, nudo de comunicaciones crucial para las comunicaciones ucranianas.
Tal y como publica El País, el dueño de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha elevado el creciente pulso que mantiene con el Kremlin al advertir de que si sus hombres tienen que retirarse de Bajmut, la ciudad de Donbás que se ha convertido en emblema de la resistencia ucrania a la ofensiva rusa, “se perderá todo el frente”.
La Unión Europea espera que el nuevo impulso de ayuda militar a Ucrania ayude a contener la ofensiva de Vladimir Putin en Bajmut, nudo de comunicaciones crucial para las comunicaciones ucranianas por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk aún controladas por las fuerzas ucranianas.