Guerra en Ucrania

Ucrania consolida la recuperación de territorio pese al avance del invierno

El ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares para recuperar territorio y protagonizar nuevas contraofensivas como las consolidadas en septiembre

Visita de trabajo oficial del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la región de Kiek. Foto: ©Presidente de Ucrania / Oficial.

El invierno ha llegado al territorio ucraniano. La bajada de temperaturas amenaza con estancar la guerra en Ucrania y ralentizar el rápido avance de los últimos avances por parte de Volodímir Zelenski. El rápido avance de la contraofensiva a las tropas rusas en septiembre ahora vive una nueva fase con la llegada del frío. No obstante, el ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares que podrían protagonizar una nueva contraofensiva en el territorio.

Tal y como señalan en El Confidencial, visto el conflicto con perspectiva, la llegada del frío podría hacer dirimir la contienda en favor de un bando u otro. “El invierno sí afecta a las operaciones bélicas, pero su impacto es proporcional al de los recursos que tengas. La diferencia estará en el material y el equipamiento”, apunta Jesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa, al medio citado.

Media de 0ºC

Las temperaturas caerán a una media de 0ºC entre diciembre y febrero, en comparación con los 13ºC de septiembre a noviembre. Las tropas, con problemas de suministro de abrigo y alojamiento, corren también el riesgo de sufrir lesiones por congelación. Además, será más difícil salvar a los soldados heridos de gravedad. También las armas tendrán más posibilidades de estropearse con el frío.

Un hándicap que las tropas ucranianas han tenido en cuenta para preparar a algunas de sus unidades a conciencia. En este sentido, el analista Pérez Triana explicaba este lunes en Al Rojo Vivo que «la tecnología occidental es superior a la rusa» y «se la ha donado bastante material a Ucrania».

Frentes de batalla

Ucrania sigue contando con varios frentes de batalla. Uno de ellos es Jersón, donde las tropas de Zelenski centran principalmente sus esfuerzos tras su reconquista y más se han hecho fuertes. A partir de esa zona, Ucrania espera consolidar nuevas y ambiciosas contraofensivas a lo largo del territorio en disputa.

Sin embargo, la región del Donbás sigue concentrando sendos esfuerzos por parte de los dos bandos. El devenir de la guerra sigue siendo incierto, pero su avance no se va a congelar con la llega del invierno. De hecho, el ejército ucraniano prepara nuevas operaciones militares que podrían implicar otra gran contraofensiva ucraniana de resultado, temporalmente, incierto.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >