Elecciones en Suecia

Suecia celebra elecciones generales con resultados muy ajustados entre los bloques

Las elecciones legislativas de Suecia arrojan un resultado de empate técnico, con un horizonte político de incertidumbre por la gobernabilidad

Una bandera de Suecia ondeando. Foto: ©Unif/ Pixabay.

Suecia celebra elecciones generales que avanzan incertidumbre en el país por lo ajustado de sus resultados, todavía por confirmar a falta de reunir el voto por correo y en el extranjero. El partido de la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, es la ganadora que lidera el Partido Socialdemócrata sueco. El bloque de centroizquierda representa alrededor obtendría alrededor de 174 escaños, mientras que el bloque de las derechas reuniría 175 escaños de los 349 diputados del Riksdag sueco.

Las elecciones legislativas suecas dibujan un horizonte político ajustado entre los bloques, con la noticia de que el partido de Jimmie Akesson, Demócratas suecos, ha adelantado al histórico Partido Moderado y se postulan como nuevos líderes de la oposición en el parlamento de Suecia tras convertirse en segunda fuerza política. Un acuerdo entre extrema derecha y conservadores podría desplazar del gobierno a los socialdemócratas.

La situación de empate técnico entre los dos campos pone en duda que el PSS pueda gobernar con un acuerdo de coalición o con apoyos puntuales en el Parlamento del Partido Verde, el Partido de Centro y el Partido de Izquierda. Entre los cuatro partidos sumarían un 48,8 por ciento de votos, mientras que los otros cuatro partidos, si lograran entenderse, acumularían un 49,8 por ciento de los votos.

Entre las opciones de gobernabilidad se encuentra la fórmula alemana, una gran coalición entre socialdemócratas y moderados. No obstante, la rivalidad entre los dos partidos, unida a los precedentes de enfrentamientos hace decaer la probabilidad de que esto se produzca.

Suecia ha acudido a las urnas en un histórico momento para el país por su futura adhesión a la OTAN. Además, la campaña electoral ha estado centrada en temas como la migración, la crisis energética y la violencia callejera.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >