Finlandia

Sanna Marin y la política internacional finlandesa

Tras convertirse en la política más joven en la historia de Finlandia, Sanna Marin ha consolidado su imagen internacional en un año convulso en la diplomacia finlandesa

La Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una fotografía oficial. Foto: ©Gobierno de Finlandia.

Si hay un país al que lo ocurrido en 2022 le ha influido, ese es Finlandia. La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha tenido un año en clave internacional completo. Una de las aristas del complejo cuadro diplomático finlandés y su situación geopolítica es su relación con Rusia. La guerra abierta en Ucrania y el miedo a una escalada bélica con el país vecino presidido por Vladimir Putin, ha llevado a Marin y su gobierno a pedir formalmente el ingreso de Finlandia en la OTAN, algo que no ha sido bien recibido en Rusia.

La socialdemocracia europea puede presumir de cierto músculo. Igual que lo hacen António Costa, en Portugal, Pedro Sánchez, y Olaf Scholz, en Alemania, Sanna Marin representa una de las caras mas visible de la socialdemocracia de la Unión Europa. Más allá de fronteras europeas, la imagen de Sanna Marin tiene una respetada imagen internacional.

En cuanto al perfil de Sanna Marin, tras haberse convertido en la política más joven en la historia su país y representa el futuro de la Unión Europea. Fue elegida con 34 años en diciembre de 2019, como una de los rostros más representativos del ala más ecologista y progresista del partido socialista finlandés. Aunque de manera efímera tras su victoria en las elecciones de 2019, anteriormente ocupó el cargo de Presidenta de turno del Consejo de la Unión Europea.

Liderazgo femenino en el plano internacional

En tiempos convulsos, los ciudadanos del mundo confían en el liderazgo femenino. Un informe elaborado por la consultora Thinking Heads a partir de cerca de 25.000 valoraciones recogidas por todo el mundo, coloca a Marin en la cabeza del ranking de personalidades políticas mejor valoradas del mundo. Amplían la lista con la neozelandesa, Jacinda Ardern, la danesa Mette Frederiksen y su vecina sueca, Magdalena Andersson.

Un informe elaborado por la consultora Thinking Heads a partir de cerca de 25.000 valoraciones recogidas por todo el mundo, coloca a Marin en la cabeza del ranking de personalidades políticas mejor valoradas del mundo.

Finlandia ha tenido que lidiar en un año convulso con distintas crisis derivadas de la guerra en Ucrania. Al reducir la dependencia de Rusia, al igual que el resto de sus socios europeos, la economía del país nórdico ha tenido que buscar alternativas a los ingresos que recibía por parte de Rusia.

Al igual que Suecia, el país comandado por Sanna Marin ha solicitado formalmente el ingreso en la OTAN. Un movimiento que ha tenido sus réplicas en Rusia, que contempla el movimiento como una amenaza. Un cambio de era en toda regla ya que el tablero geopolítico se ha visto alterado desde el inicio de la invasión.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >