Dinamarca

Mette Frederiksen, renovación política al frente de Dinamarca

La Primera Ministra Mette Frederiksen lidera Dinamarca ante los desafíos de política internacional desencadenados por la invasión rusa de Ucrania

La Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en una fotografía publicada en su página oficial de Facebook. Foto: ©Mette Frederiksen/ Oficial.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, alcanzó un acuerdo para la gobernabilidad de Dinamarca durante el pasado mes de diciembre, un mes y medio después de las últimas elecciones generales del país europeo. Seis semanas después de unos comicios adelantados por la inestabilidad del anterior gobierno, también liderado por la socialdemócrata Frederiksen, el nuevo Ejecutivo estará formado en coalición entre el Partido Socialdemócrata, el Partido Liberal y Los Moderados.

Frederiksen ganó las elecciones de 2019 y repitió victoria a finales de 2023 con el mejor resultado socialdemócrata desde 2001. La primera ministra de Dinamarca se ha convertido en gran valedora de la estricta política de extranjería, senda iniciada por los liberales en 2001 y que fue endurecida en gobiernos sucesivos y que ahora resulta innegociable.

Dinamarca fue uno de los primeros países de la Unión Europea en retirar todas las restricciones derivadas de la Covid-19.

La «madre de la patria danesa» debe su fama a su gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Tras convertirse en 2019 en la primera ministra más joven en la historia de Dinamarca, tuvo que vivir una legislatura marcada por la pandemia del coronavirus que sorteó con cifras bajas de mortalidad y medidas menos duras que los países de su entorno. De hecho, Dinamarca fue uno de los primeros países de la Unión Europea en retirar todas las restricciones por la Covid-19.

La OTAN en Dinamarca

Con el pragmatismo por bandera, los gobiernos de Frederiksen ha continuado la línea liberal de convertir a Dinamarca en uno de los miembros más activos de la OTAN. Desde la invasión rusa de Ucrania, el país nórdico ha realizado cambios sustanciales en política de defensa. Dinamarca se encuentra inmersa, más que nunca, en la seguridad de la región del mar Báltico.

Una semana antes de la cumbre de la OTAN en Madrid, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, fue instigadora de una reunión en La Haya con sus homólogos de los Países Bajos, Polonia, Rumanía, Bélgica y Portugal y con la presencia de Jens Stoltenberg, según publica El Confidencial. Después de esa reunión, la cadena pública danesa DR informó de que los seis países acordaron aumentar recursos y presupuesto destinado a la OTAN.

Dinamarca es uno de los miembros fundadores de la OTAN.

Además, con la reciente solicitud de Finlandia y Suecia adherirse a la Alianza Atlántica, Dinamarca uno de los miembros fundadores de la OTAN, tiene el desafío de liderar la coalición nórdica frente a las incertidumbre de la guerra en Ucrania, con la crisis energética como asunto primordial para reducir la dependencia del gas ruso y el camino hacia las energía renovables.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >