Diplomacia francesa

Macron reactiva las relaciones diplomáticas francesas con Argelia

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne con su homólogo argelino y se une a Italia en su apuesta por las relaciones comerciales con Argelia

El presidente francés, Emmanuel Macron, con el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, en Argel. Foto: © Elíseo Oficial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha visitado Argelia en mitad de la máxima presión europea por reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos. El presidente francés se ha reunido con su homólogo en Argel, Abdelmayid Tebboune, con quien ha suscrito la denominada «Declaración de Argel». En el escrito, los dos mandatarios certifican una «renovada asociación» con la que culmina el viaje oficial de tres días de Macron.

La crisis energética en Europa ha sido uno de los temas que han estado sobre la mesa. Con Alemania a la cabeza por su dependencia del gas ruso, Francia refuerza los vínculos diplomáticos con Argelia, de la que es el segundo socio comercial por detrás de China. La relación entre París y Argel ha mejorado tras algunos desencuentros en el pasado. Ahora las relaciones diplomáticas francesas con Argelia viven un nuevo capítulo con la iniciativa mutua de establecer nuevos acuerdos.

«Francia y Argelia renuevan su compromiso de colocar sus relaciones en una dinámica de progreso irreversible»

«Francia y Argelia, fuertes en los excepcionales lazos humanos que las unen y resueltamente determinadas a promover su amistad y consolidar sus logros en términos de cooperación y asociación, renuevan su compromiso de colocar sus relaciones en una dinámica de progreso irreversible acorde con la profundidad de sus lazos históricos y la densidad de su cooperación», ha anunciado el Gobierno galo en un comunicado.

Francia apuesta por el gas argelino

Tras la visita de Macron, Francia espera obtener un aumento del 50% del suministro de gas argelino. Lo hará previsiblemente a través de la distribuidora energética gala Engie, a la vista de un invierno complicado en Europa con la crisis energética. La consejera delegada de la empresa, Catherine McGregor, acompañó a Macron en su viaje y pudo reunirse con el ministro argelino de Energía y de Minas, así como con Sonatrach, la empresa explotadora de gas y petróleo

En materia de memoria histórica, Macron ha ofrecido al presidente argelino unas «comisiones mixtas», con historiadores franceses y argelinos, para revisar las relaciones diplomáticas francesas con Argelia en las distintas etapas de las edad contemporánea. Tebboune consideró «excelente y exitosa» la visita de Macron a Argelia y aseguró que el acercamiento entre los dos países que «no habría sido posible sin la propia personalidad del presidente».

Francia visita Argelia con la cuestión del Sáhara Occidental presente. París nunca ha ocultado el apoyo al plan de autonomía marroquí después de que Donald Trump reconociese la autonomía de Marruecos sobre el territorio en disputa.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >