Jens Stoltenberg, el actual Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), continuará en su cargo hasta el 1 de octubre de 2024. La decisión llega después de la falta de consenso en la elección de un candidato alternativo. A pesar de las intenciones expresadas por Stoltenberg de abandonar el cargo, los Estados miembros han decidido mantener al ex primer ministro noruego al frente de la Alianza Atlántica.
La prolongación del mandato de Stoltenberg será ratificada por los 31 jefes de Estado y de Gobierno de los socios de la Alianza Atlántica en la próxima cumbre a celebrar en Vilnius. La decisión se produce en un momento de tensiones crecientes, en particular debido a la situación en Ucrania.
Stoltenberg, de 64 años, ha ocupado el cargo de Secretario General de la OTAN desde octubre de 2014. En un comunicado breve tras el anuncio, Stoltenberg manifestó: «Me siento honrado por la decisión de los aliados de la OTAN de extender mi mandato como secretario general. El vínculo transatlántico entre Europa y Norteamérica ha garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi 75 años y, en un mundo más peligroso, nuestra gran alianza es más importante que nunca”.
Circunstancia geopolítica compleja
Las circunstancias actuales, particularmente el conflicto de Rusia con Ucrania y las tensiones internas del Kremlin, han complicado la transición a un nuevo liderazgo en la OTAN. Los nombres de posibles sucesores incluían a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; al secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace; al presidente de Rumania, Klaus Iohannis y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Sin embargo, ninguno de estos candidatos ha logrado obtener el apoyo decisivo de los 31 miembros de la Alianza.
La decisión de mantener a Stoltenberg en el cargo se tomó en una reunión de los ministros de los Estados miembros este martes. A pesar de haber cumplido ya dos mandatos normales de cuatro años, Stoltenberg recibiño la proposición para una primera renovación extraordinaria de un año en 2022, después del inicio de la invasión rusa en Ucrania.