Conflicto globo chino en Estados Unidos

Estados Unidos derriba el globo chino sobre el Atlántico y China advierte de consecuencias

China advierte a Estados Unidos de que el derribo del globo sobrevaloraba el territorio estadounidense podría tener consecuencias

Un globo flota a gran altitud sobre el estado de Montana el miércoles.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron el sábado un globo chino en el mar frente a la costa de Carolina del Sur después que se desplazara sobre instalaciones militares delicadas en América del Norte. Lo han hecho días después de que China haya insistido en que se trató de un accidente y han advertido de que esta acción podría tener consecuencias.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio orden el pasado miércoles de derribar el controvertido globo. Sin embargo, le recomendaron que sería mejor hacerlo este estuviera volando sobre el mar para evitar daños sobre la población norteamericana. Los militares estadounidenses determinaron que destruirlo cuando sobrevolaba el país a una altitud de 18,3 kilómetros (60.000 pies) suponía un peligro para las personas en tierra.

Los dos cazas F-22 habían partido de la base aérea de Langley, en Virginia. Escoltados por aviones de apoyo, uno de ellos abatió el globo con un disparo de misil a las 14.39 hora local (20.39 hora peninsular española) a unas seis millas (unos diez kilómetros) de la costa de Carolina del Sur. Las fuerzas estadounidenses tratarán ahora de localizar los fragmentos caídos al agua para un análisis detallado de inteligencia sobre la tecnología del aparato. 

Conflicto China-Estados Unidos

China respondió con las posibles consecuencias tas afirmar que se reservaba el derecho de “adoptar ulteriores medidas” y censuró a Estados Unidos por su “evidente reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional”. No obstante, tal y como publica el diario El País, en su comunicado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, insistía en que la misión del artefacto era el espionaje. “China lo estaba utilizando en un intento de examinar lugares estratégicos en la zona continental de Estados Unidos”, ha asegurado.

La presencia del globo en el espacio aéreo de Estados Unidos esta semana asestó un fuerte golpe a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China que se han deteriorado desde hace varios años. Debido al globo, el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló de súbito una importante visita a Beijing para atenuar las desavenencias, según publica Los Angeles Times.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL